Boletín luz para la compañía

Quería saber si para cambiar el titular ya que me piden el boletín, en un piso de los años 60 sin toma de tierra, este cuadro eléctrico podría hacer favorable el boletín o tengo que hacer obra. Gracias.

Icp

Diferencial 40A 30mA

C16

C10

2 Respuestas

Respuesta

Una vez que tienes que hacer boletín nuevo, aprovecha para "actualizar" la instalación, meter tierra, revisar secciones de cables, separar circuitos, revisar magnetotérmicos y diferencial, etc.

Lo mejor es que pidas un par de presupuestos, en función de como lo tengas, te dirán que hay que hacer para poder tener un boletín nuevo.

Respuesta

No creo que encuentres a ningún electricista loco que te haga un boletín sin tener toma de tierra. Un cuadro legal necesita un circuito de luces, otro de enchufes, enchufes húmedos (cocina y baños), horno/vitro (según lo que tengas eléctrico). De todas formas quizás lo que este mejor sea el cuadro, si el piso es de los 60, si los cables son de cobre y plástico, serán monofilamento (no es legal) y seguramente no cumplirá que el plástico de los cables no contenga halógenos (siempre que los cables no sean de tela)

No creo que encuentres a nadie que te haga boletín sin hacer obra. Por el cuadro no hace falta hacer obra, solo es cambiarlo y añadir mecanismos, el problema gordo sera la normativa de los cables, los corrugados (si es que hay) el cable de tierra que no hay... Pide presupuesto en varios sitios. Las instalaciones sin obra son más baratas (usando canaletas) pero a mi personalmente no me gustan, dado que quedan a la vista.

Muchas gracias.

Lo que veo al abrir las cajas de registro son cable azul y marrón dentro de otro tubo duro, no es corrugado y algunos cables son de tela.

El problema de la toma tierra es que no tiene el edificio, aunque hace unos años se puso ascensor y no se si ahí podría haber.

Si ahora no me va bien hacer obra, puedo cambiar más adelante el titular y modificar solo la domiciliación bancaria? El titular es un familiar fallecido. Gracias de nuevo!

Si, antiguamente se usaban tubos metálicos como corrugados, y me imagino que algunos cables de tela estropeados se habrán cambiado por hilo de cobre con forro de plástico.

Lo de cambiar la domiciliación bancaria y dejar la titularidad de la luz para más adelante es la única opción que te queda, de todas formas, me preocupa más la seguridad de las personas que viven en esa casa que no si cumples o no la legalidad. Cuanto menos tiempo estés con una instalación eléctrica precarea mejor. Sin toma de tierra el edificio no pasara la ITE y si el edificio es de los 60 debería haberla pasado ya. Sin toma de tierra piensa que cuando un electrodoméstico derive a masa, seguirá funcionando hasta que alguien lo toque y se electrocute, es cierto que el diferencial no te dejara que te electrocutes mucho, pero se han dado casos que ha sido suficiente para matar a personas y que a veces el diferencial falla, como todo en esta vida. Es jugársela.

Pues si, mejor renovar la instalación cuanto antes, me informaré sobre el informe de la ITE y iré pidiendo presupuestos. Muchas gracias!

Si, es lo mejor que puedes hacer! Suerte.