Poner conmutador y enchufe con solo 3 cables

Tengo un conmutador para encender y apagar la luz de una habitación. Me gustaría poner el interruptor (conmutador) con un enchufe al lado que lo necesito mucho. Hay tres cables en el tubo. Se que a veces se pone un trozo de cable del interruptor al enchufe se resuelve. ¿Cómo se hace?

2 Respuestas

Respuesta

No es del todo exacto lo que comenta el colega Toni, si esa toma de corriente se va a utilizar para conectar una lámpara de noche, es decir, un punto de luz, que es lo más probable, dado que normalmente los enchufes en la mesita de noche son para eso, este enchufe se considerará punto de luz, y si tu casa no supera los 30 puntos de luz, DEBE sacarse del circuito de iluminación, con cable de 1,5mm2. Por tanto deberías pasar un cable de 1,5mm2 de neutro azul hasta ese conmutado, y entonces, con el cable marrón de fase (si llega la fase a ese conmutado, por que uno de los dos conmutados tendrá ya la fase pero pasada por los interruptores, y entonces no tendrás luz siempre solo cuando este encendida la luz del conmutado, el otro tendrá la fase siempre y sera la entrada de fase al circuito de conmutados)

Si tienes la fase sin pasar por los conmutados, y tienes el cable de neutro que tendrás que pasar, es tan sencillo como hacer un puente entre el conmutado (cable marrón) al enchufe, y en el otro polo del enchufe conectar el neutro que acabas de pasar. Necesitas también llevar el cable de tierra hasta el enchufe.

Aquí tienes la parte donde te lo explica del REBT:

Una base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación, que esté comandada por un interruptor (p.e. Lámparas de mesilla de noche o vestíbulo o de pie), se considera perteneciente al circuito C1.

Aquí tienes el documento completo:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf

Se que esta un poco desactualizado, del 2012, pero este capitulo no ha cambiado desde entonces.

¡Gracias! Sabes muchísimo. Yo tengo un cable negro y dos grises, la instalación es antigua. Intentaré interpretarte. GRACIAS.

¡Gracias! Gracias! Sabes muchísimo. Yo tengo un cable negro y dos grises, la instalación es antigua. Intentaré interpretarte. GRACIAS.

El cable negro es el de fase, lo que no se si es la fase que viene de la caja de derivación o la fase que ya ha pasado por los dos conmutados. Si es la primera, puedes coger un cable azul neutro y uno de tierra y al cable negro le haces un puente hasta tu nuevo enchufe y conectas los otros dos.

Si la fase ya ha pasado por los conmutados (solo dará corriente cuando la combinación de conmutados encienda la luz del techo) entonces no te servirá, por que solo tendrías luz cuando enciendas la luz de los dos conmutados.

Ah, ¿entiendo qué el enchufe es para poner un punto de luz no?

Según la antigüedad de la instalación quizás ni tienes circuito de luz y circuito de enchufes.

¿Tienes toma de tierra?

Si no tienes tierra y no tienes los circuitos separados, yo te aconsejaría que renueves la instalación eléctrica, es un peligro para ti y los tuyos, se que es caro, pero más caro es enterrar a un ser querido. ¿Supongo qué diferencial tienes? Por que si no es así, entonces ya si que estas jugando con la muerte. Si quieres haznos una foto del cuadro, nos la mandas y te indico.

¡Gracias! No el edificio no tiene toma de tierra. El piso si renovó su instalación en parte, ya que al instalador que imponía la comunidad le pareció que tener cables de "aluminio", creo era mejor que lo que se hace ahora. Lo haré al fin de al cabo el piso es de mi madre, pero sin que se note para evitar conflictos.

Es para poner un punto de luz por la noche de 1w led.

GRACIAS

De poco te sirve la toma de tierra entonces, cuando el edificio pase la ITE, os obligaran a poner toma de tierra en el edificio. Entonces estaréis más protegidos, ¿de todas formas el diferencial si que lo tenéis instalado no? Si no tenéis toma de tierra ese si que es importante.

De todas formas os harán poner toma de tierra a la comunidad antes o después, y el gasto sera el mismo, pero estaréis ya protegidos habla con el presidente y dile que saque el tema de poner toma de tierra ya, es una seguridad que tendréis ahora, y como podéis buscar a alguien que os lo haga sin la prisa de pasar la ITE puede que os salga más barato.

¡Gracias! Ya se preguntó y porlo visto habría que cavar en los cimientos o no se que. Nosotros si tenemos diferencial. Perdona ¿se podría instalar toma de tierra y como? Es de 1964. Más o menos.

Para poner una toma de tierra en un edificio tendrás que atravesar los cimientos y clavar el nido de jabalinas de cobre en tierra. Pero eso pasa en todos los edificios, dependerá de la comunidad, lo grande que sea, el coste que repercutirá a cada vecino.

La ITE suele pasarse a partir de 50 años, es decir, a partir del 2014 os pueden venir para la inspección. No creo que tarden mucho en hacer la inspección.

¡Gracias! Se pasó en 2011- 2015 y pregunté, dijeron que habían puesto toma de tierra. Pero yo sabia que era mentira. Solo cambiaron cuatro cables. El solar es enorme, les habría visto cavar. Cuando pueda buscaré a alguien, no a otro amiguete, que le pasó a otro vecino, y me enteraré de lo que hay.

GRACIAS. Ojalá no estuvieses tan lejos Albert. GRACIAS.

Ya nos contaras como acaba la historia. Lo suyo seria que pusieran toma de tierra de verdad, es más seguro para todos los vecinos.

Respuesta

Si lo quieres hacer bien tienes que tirar una línea de 2,5mm2 desde la caja de registro más cercana hacia ese punto donde deseas poner el enchufe.

Me imaginaba que necesitaba 4 cables, se que mi padre hacia algo y lo conseguía. Algo como pasar un cable del interruptor al enchufe. No soy muy hábil en esto. ¿hay algún otro modo de tener enchufe?

GRACIAS

Si lo quieres hacer como tu padre necesitas un cable de neutro y puentear la fase del interruptor.

Actualmente el reglamento electrotécnico de baja tensión no lo permite hacer así.