¿Instalación eléctrica nueva dejando cables viejos?

Nuestra casa tiene 25 años y hemos decidido reformarla y con ello cambiar toda la instalación eléctrica. Nos surge una duda, vemos que no han hecho rozas para cambiar tubo corrugado, algunos cables de los puntos de luz no los han cambiado...¿esto se puede considerar una reforma completa?

Otra cosa es el tema del certificado eléctrico, ¿es necesario solicitarlo después de un cambio de instalación completa? ¿Quién tiene que tramitarlo?

3 respuestas

Respuesta

Si no lo han cambiado todo no se puede considerar reforma completa, pregunta porque no han cambiado esa parte, pero si habéis reformado toda la instalación lo suyo es cambiarlo todo. Sobre el certificado si se hace una instalación completa todo nuevo se debe hacer, eso lo hace el electricista ( instalador autorizado) y os debe entregar dos copias, una para el titular de la instalación y otra para la compañía eléctrica ( si en algún momento queréis contratar más potencia os lo pedirán), las dos copias selladas por industria

el profesional no nos ha dado nada, al presuntarle dice que si que nos lo hace pero nos cobre unos 130  euros, es normal?

Si no le tenía en el presupuesto y vosotros lo queréis es normal que os lo cobre. Sobre el precio... pues cada uno pone su precio, pero no es muy caro, está en la media de precio.

Sobre el tema de decías de poner nuevo tubo, si ves que los tubos viejos te permiten meter el nuevo cableado nuevo no es necesario llenar la casa de Rozas.

Respuesta

Quizás me meto donde no me llaman, ¿pero por que queréis reformar la instalación eléctrica después de 25 años? Con 25 años debería tener tomas de tierra, los circuitos separados, todo con tubo corrugado...

-¿Ampliar puntos de luz, interrutores, enchufes?

-Instalación de Aire acondicionado, vitrocerámica, horno eléctrico, ¿acumuladores de calor...?

-¿Queréis aumentar la potencia contratada para poner algún nuevo aparato de los anteriores?

- etc...

Si queréis ampliar potencia, necesitáis el certificado si o si.

Se puede hacer el certificado, cambiando solo lo que no cumpla la normativa vigente y dejando tubos corrugados, cables, cajas, interruptores, enchufes, cuadro eléctrico... El certificado certifica que la instalación cumple con la normativa de baja tensión vigente, nada más.

Si queirais ampliar la instalación a otras zonas de la casa, o aumentar mecanismos, podéis mantener la instalación vieja, actualizarla a la nueva normativa y poner solo nuevo la parte ampliada. El certificado no lo necesitáis.

Cambiar el tubo corrugado si esta bien y cumple normativa es una tontería, te encarecerá el precio de la instalación nueva, pasa lo mismo con los mecanismos o los cables, si están bien y cumplen normativa no vale la pena cambiarlos.

La cuestión es, cuando firmasteis el presupuesto, ¿os han hecho todo lo que pone que os iban a hacer? Es decir, decían que os pondrían cables nuevos, ¿o mecanismos nuevos... y no os los han puesto? Si es así, podéis reclamar, estáis en vuestro derecho, pero si firmasteis X mecanismos y os han puesto los X mecanismos nuevos... han cumplido. Si alguno de los cables esta mal y no os lo cambian también podéis reclamar.

Ya nos explicaras un poco más que acordasteis y el motivo de la nueva instalación.

nos dijeron que la instalación estaba mal cuando la reforma estaba en marcha, por seguridad dijimos que la cambiaran y no nos dijeron precio , cambiaron cuadro eléctrico y toda instalación (según quedamos de palabra), los mecanismos estaban acordados cambiarlos.

Por eso tenemos la duda...si estaba tan mal por qué dejan algunos cables sin cambiar?

gracias

Normalmente se firma un presupuesto cuando te hacen una instalación, de palabra decir que te van a hacer toda la instalación es muy interpretativo, si además no te han dado un precio, casi has firmado un papel en blanco. Puedes pedirles que te lo cambien todo, pero si tienen buen criterio quizás los han dejado por que esos si que los han visto bien. De todas formas creo que la instalación no debería estar tan mal como te han dicho. ¿Tenias tomas de tierra?

Tenía toma tierra pero no en todos los enchufes y los puntos de alumbrado no.

Uff, es importante tener al menos toma de tierra en todos los enchufes. Si que estaba desactualizada la instalación. Seguramente los cables son buenos y no era necesario cambiarlos. Creo que ha actuado bien tu instalador, y si el presupuesto lo ha dejado abierto, y se ha ahorrado cambiar algunos cables, entiendo que lo ha hecho para evitar un sobre-coste innecesario.

Si, pero.....cambia unos y otros no?  los viejos eran (son )duros, los nuevos flexibles

las normativa permite dejar los duros?

Si están mal (duros) mejor cambiarlos. La normativa diría que no dice nada, simplemente el sentido común.

Cuando dices duros, ¿te refieres a un solo hilo de cobre? Si es así, si, hay que cambiarlo.

Respuesta

Lo de los cables de los puntos de luz, si son de 1,5 mm no hay problem si tendrían que ponerles el cable de protección o puesta a tierra que dado la antigüedad seguro no lo tendrá,

Por otro lado el instalador está obligado no solo a dar el certificado de la instalación si no también la memoria técnica de diseño, el esquema unificar, y el manual deusuario, ya que ha hecho el trabajo y adecuado la instalación al nuevo REBT,, es más aunque no hubiese ejecutado la reforma completa, ejemplo, si el trabajo en cuestión es para una ampliación de potencia debería estar incluido en el precio, evidentemente adecuando la derivación individual y el IGA a la mueva potencia, e incluyendo las protecciones contra sobretensiones tanto transitorias como permanentes, haciendo constar en apartado de observaciones que no se ha realizado una reforma completa y cuál a sido el objeto de la ampliación.

Cabe recordar que toda reforma de luna instalación eléctrica debe estar realizada por un instalador autorizado y este debe de entregar el correspondiente certificado, memoria técnica, esquema unifilar y manual de usuario, que dicho sea de paso no conlleva ningún coste salvo los propios de estar dado de alta y tener toda la documentación en regla,

Si no te da el cerrtificado es como si te compras un coche lo pagas y después te piden más dinero por las llaves.

a ver si me aclaro:

tiene obligación de darme el certificado? se supone que dependiendo del trabajo que realiza esto estaría dentro del importe que nos ha pedido?

si se cambia cuadro de luz es obligatorio boletín electrico?

600 euros por cambiar cuadro de luz es normal? y 1000 por instalación sin contar automatismos (enchufes, llaves...)?

Si ha realizado la instalación interior completa está obligado a emitir el certificado.

Lo que le comenté anteriormente, es que para la emisión de un nuevo certificado como mínimo debe de cambiar la derivación individual e incluir el el cuadro eléctrico el IGA y la protección contra sobretension, lógicamente la instalación tiene que contar con su protección contra contactos indirectos y sistema de puesta a tierra.

En cuanto a los precios, si se trata de solo el cuadro eléctrico de una vivienda comprendiendo 1 IGA de 2X40; 2 DIF de 2X 40-30 mA; protección S/T tránsi+perm; y 8 térmicos bipolares más la envolvente, el precio me parece muy caro, casi el doble vamos, ojo si solo hablamos de la parte eléctrica sin incluir ayudas de albañilería etc,

El el resto de la instalación habría que conocerla, en principio no estaría muy mal.