Inodoro Roca Lucerna... No se que pieza es esta ¿?

A ver si alguien con experiencia en estos modelos antiguos me puede echar una mano, porque ni los de Roca saben responderme.

Subo dos imágenes. En una se ve la taza, que tiene un relieve cerámico en la zona donde se coloca la cisterna.

En la otra foto se ven los restos de una pieza que iba precisamente en esa zona, alrededor de la junta y las fijaciones, de un color parecido al caucho natural.
La pieza rellenaba el interior de ese relieve (menos el agujero, obviamente) y los propios bordes quedando entre la cisterna y la taza, de modo que la cisterna reposaba sobre esta pieza y no sobre la cerámica directamente.

Imagino que en su día sera una pieza flexible, goma o similar, pero con tantos años ahora estaba cristalizada y frágil, así que en la foto he colocado los trozos que he podido para que se tenga una idea de como era la pieza original.

Puede algún alma caritativa echarme una mano y explicarme que puñetas es esa pieza, ¿cómo se llama o donde encontrarla?

Gracias !

Respuesta

El modelo roca lucerna tenía una junta especial entre el descargador y el inodoro, y se ponía masilla de fontanero para que rellenara las posibles imperfecciones y quedaba perfecta, al principio es blanda y se amolda bien, luego endurece y se queda perfectamente sellado, aunque te queda un lindo olor en las manos.

Yo todavía la uso en casos especiales donde ninguna junta se adapta bien, o cuando un lavabo de porcelana viene con defecto de fabrica y la masilla lo soluciona.

Intenta colocar una junta cisterna taza de las modernas y si ves que te pierde agua entre el inodoro y la cisterna hazlo al sistema antiguo, con un buen pegote de masilla, que todavía se vende en las fontanerias.

¡Gracias! Cuanta verdad hay en ese refan de "más sabe el diablo por viejo..." La experiencia que tenéis los que trabajáis en esto no la igualan ni los "expertos" del propio fabricante, que no tienen ni puñetera idea de lo que era la supuesta "pieza". Gracias por la explicación y el consejo.

A ver si no la cago mucho ja ja.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tiene toda la pinta de ser masilla de cristalero.

Limpia todo, busca una junta como esa negra que tienes y unas arandelas de goma para los tornillos y lo montas tal cual.

¡Gracias! Desconocía el uso de esa masilla para este fin. Conocimientos y "trucos" de la profesión que a uno le sorprenden. Gracias por la explicación y la imagen de la pieza a usar (que era lo que yo estaba pensando usar al desconocer el tema de la masilla).

Respuesta

En princcpiono se trata de ninguna pieza, se trata de un pegote de masilla de cristalero, de esa que huele a pescado semipodrido; en teoriía se puede prescindir de esta masilla, lo que si que vale es la junta cónica negra que hay debajo de la masilla y que, en principio; con eso tiene ser suficiente para que no fugue el agua. Cuando por alguna circunstancia la cisterna no asentaba bien sobre el inodoro se solía poner un pegote de masilla porque era muy socorrido, no quiero decir que yo no lo hice nunca, pero soy partidario de este sistema.

Intyente montar la cisterna con la gom cónoica negra que tieney si no hay en el mercado unas juntas cilíndricas de una especie como de espuma que van muy bien.

Suerte con esta reparación.