Acceso a patio con uso exclusivo de otro vecino

Voy a comprar un 1° con acceso a un patio interior, que tiene acceso con una puerta de cristal desde una habitación y tiene una ventana que da al patio en otra. El patio tiene un muro divisorio, de 1m de altura aproximadamente, que separa mi parte del patio de la de otro vecino. De manera que sin saltar el muro, no hay acceso del uno al otro.

Originariamente, todo el patio era de uso exclusivo de mi piso, pero se vendió el uso exclusivo al otro piso (supongo que con autorización de la comunidad). En ese momento, se hizo la separación con el muro, hace más de 20 años.

Según el registro de la propiedad, el vecino tiene atribuido el uso exclusivo de todo el patio, y en mi nota simple no pone nada, solo que linda con un patio de luces.

En este tiempo, cada uno de los dos pisos ha hecho uso de su parte del patio sin problemas, como si fuera de uso exclusivo de cada uno, aunque en realidad sólo lo es de uno.

El dueño actual del otro piso ya compró el piso con esa separación física mediante un muro.

Las dudas que tengo son... ¿Puede el dueño del otro piso decidir tirar el muro y poner uno nuevo donde quiera o quitarme todo el patio? ¿Qué mayorías requiere? ¿Requeriría de mi consentimiento?

¿Puede prohibirme salir al patio a pesar de que durante todo este tiempo el dueño del piso que quiero comprar ha hecho un uso del patio totalmente normal? (Mesas, sillas, tender ropa)

2 respuestas

Respuesta

Debería investigar si en su momento, como era preceptivo, se autorizó por acuerdo de junta la división material de ese patio, para compartir su uso.

Respuesta

Tienes que documentarte mucho más sobre la determinación de la comunidad de hacer dicho muro.

Sí. El vecino puede hacer uso de su derecho y modificar la posición de dicho muro.