Que hago si mi abogada no respeta el secreto profesional?

Esto no es una consulta sino una preocupación que tiene que ver con redes sociales y profesionales.

He visto que mi abogada comparte detalles de mi caso en un grupo de WhatsApp.

Difunde mi caso con mi nombre y apellido.

Voy a hablar con ella para exigirle que lo borré.

Lo 1° que se me pasó por la cabeza fue que algún conocido de los abogados de la otra parte podrían estar en el grupo y así contar con información de 1° mano para usarla en mi contra.

Lo curioso es que ella misma me advirtió que no hablé con la otra parte antes de la audiencia.

También me ha pasado algo así hace años con una psicóloga

Por lo visto los profesionales no son conscientes del daño que se puede hacer difundiendo información privada, aunque está legislado, parece que todo les da igual.

5 respuestas

Respuesta

No se puede dejar de asombrar, aunque con las cosas que he visto sobre juicios y mediaciones etc, ya tendria que estar curado de espanto, pero la imaginacion "rara" por no dar un calificativo que no merece el sitio, no tiene limites . Eso del whatshap, es una barbaridad, un grupo se hace por amistad, gente del mismo año, lo que sea pero no para compartir casos como si fuera chisme de barrio, cualquiera sea la profesion, y menos la medica y la de abogado, claro que los otros del otro bando se pueden aprovechar, Esta abogada "supone" que por que los del grupo son amigos, no se lo contaran a la parte contraria de algun cliente, pero no hay garantias. Tambien he visto que los sicologos de algunos lugares, no digo todos por que no lo se, le hacen firmar al paciente, un escrito donde autoriza a que le muestre su historial a otros colegas, esto no es seguro, ya que puede cualquiera acceder a su computadora y copiar todo, mas en un sanatorio publico donde se comparte la PC. Hay maneras de llevar un registro, para que sea mas dificil que otros se enteren.

Si tu caso es muy sensible, deberias decirte a tu abogada que no ponga tus asuntos, caso contrario, contratar a otro, no se si esta en tus manos, pero nadie estaria tranquilos con eso.

Y si te paso con una sicologa, parece que ya es una costumbre el asunto ese, cualquiera puede poner el dedo mal en el chat y cualquiera que no corresponda se entere, y entonces anda a saber quien lo lee. Es mejor prevenir que curar, mucha gente vive del chantaje y extorsion por ciber, trata de solucionarlo.

Respuesta

Eso es denunciable por mala praxis profesional, además de un delito de revelación de secretos, violación de la ley de protección de datos establecida por ley desde el 2015

Lo que tienes que hacer es ir al colegio de abogados de tu ciudad y exponer allí el tema, pedir un abogado y denunciar a esa incompetente abogada para que le habrán un expediente y pueden incluso quitarle la licencia y el número de colegiado para poder seguir ejerciendo.

No es el primero ni el último caso de abogados que son incompetentes nada profesionales que han sido cesados de su profesión e inhabilitados para ejercer..

Aquí en Madrid hubo bastantes casos hace años de abogados corruptos que estafaron dinero a empresas y particulares entre otros delitos...

Respuesta

A propósito, no soy Loli

Respuesta

Denuncia a la abogada. Ya sea acudiendo a su "Ilustre Colegio de Abogados de (donde ejerza)", ya sea a través del Ministerio de Justicia, ya sea por medio de toro abogado si te lo puedes permitir.

Las dos primeras las podrás hacer, incluso, vía internet.

Respuesta

Esta clarísimo que entre ellos prefieren el conflicto porque si no hay caso no hay pasta .

Lamentablemente para los clientes !

¿Luego los procuradores/@s realmente que hacen? Nada !

Sinceramente no digo que sean todos, pero desconfían de nuestra verdad, cuando le preguntas que puede costar, te dan largas y te dicen lo "mínimo " Luego ese mínimo se convierte en máximo.