Secreto profesional en familia. Respuesta informal

Tengo una una y quería ver si alguien me puede de un poco de luz. Hasta que punto es secreto profesional una consulta que te hacen porque saben que eres sanitario pero te la hacen sin darte opción a decir que no quieres conocer l caso y dejando tu claro que la respuesta ( ya que el problema te lo han contado sin opción a negarte) es puramente personal ni profesional y no tienes mucha idea de ese campo y además tu contrato es en exclusividad con un hospital. La pregunta la hace un familiar político además poniéndote en un compromiso con respecto a tu pareja y sin haberte tú nunca ofrecido a resolver dudas de esta índole para precisamente evitar preguntas comprometidas ya que sin caer en que podía considerarte secreto profesional y sin que esa persona en el primer momento dijese que era un secreto ( lo dijo después de que ya se hubiese contado) el sanitario se lo contó a su pareja para que ayudase a su familiar tomándolo como un tema de índole familiar y no profesional

1 Respuesta

Respuesta
-1

He leído 17 veces su relato y se puede decir que no entiendo ni jota. ¿No podría ordenar su exposición?

perdón, estaba escrito desde el móvil

Familiar político que te hace una consulta médica sabiendo que eres sanitario licenciado, no te da opción a no conocer el problema ya que directamente te lo cuenta, sin preguntar si puede exponerte el caso. Tú le contestas dejando claro que es una respuesta informal ya que no controlas el campo y lo haces como familiar. El sanitario tiene contrato en exclusividad, no tiene consulta privada. La conversación es por escrito.

COnociendo al solicitante de la información le cuenta a su pareja lo que pasa para que le ayude ( pensaba que lo sabría ya que suelen saber los problemas que tienen unos y otros)después de contárselo, la persona que hizo la pregunta pide que no se cuente nada.

¿Es violación del secreto profesional siendo en el tiempo libre del sanitario y sin haber ofertado el ningún servicio?

Para que pueda hablarse de "profesional" el secreto ha de ser conferido por un paciente precisamente por el vínculo entre aquél y este por razones médicas. En el caso que usted plantea no existe esa relación profesional, ni hay un "paciente" en el sentido convencional. Pero sí podría haber otro delito, el de revelación de secretos, que castiga a quien propala la intimidad de otro sin mayores requisitos. Jurídicamente no pueden atacar su condición laboral, porque no ha habido un quebranto de la ley ejecutado al amparo de la misma; pero eso puede traerle consecuencias personales.