Minuta de abogado laboralista ¿Excesiva?

Recientemente me recomendaron un abogado laboralista (intimo amigo de íntimo amigo mio).

Quien me demandaba me solicitaba una indemnización de 207.000€.

Mi abogado me pasó una minuta de más de 5.000€ alegando que esta dependía del porcentaje de la cantidad que me demandadan, diciendome incluso que me hacía un 80% de rebaja.

Entiendo que en los casos de en los que se valora un porcentaje, estos se aplican sobre las cantidades ganadas, no sobre las solicitadas.

¿Si me hubiesen reclamado 1.000.000 €, tendría que haberle pagado 200.000€?. La demanda ha sido desestimada claramente. Yo he ganado, pero me ha costado 6.000€ con rebaja de un 80%.

¿Es esto normal?

Si es así, a mis más de 50 años iniciaré una nueva carrera (Derecho)

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que es así, le ha hecho muy buena rebaja y le ha ganado el pleito. ¿Cuánto pretendía pagar a este excelente profesional por sus servicios? ¿200€?

En ocasiones como esta me entritece el poco respeto por mi profesión y por nuestros esfuerzos que hacemos en luchar por los derechos de otros.

Es más, si, Le invito a que estudie derecho, a que pase 5 años de licenciatura, y 2 de prácticas sin cobrar un duro, que pague el despacho, el colegio de abogados, el seguro, la mutua, el autónomo, el seguro de responsabilidad civil obligatorio, publicidad y que pase el día escuchando los problemas de otros que encima se quejan de que cobra mucho.

Entonces será cuando entienda porqué le hicieron un buen precio y porqué ese compañero merece todo su respeto.

Quién es abogado no lo es por el dinero, lo es por vocación.

¿Donde esta el límite?

No dudo que haya que pagar a cada cual el valor de su tabajo (aunque conmigo, con una profesión si cabe más honorable, no me lo hacen. En mi carrera, despues de más de 30 años, he salvado la vida a CIENTOS de personas, por un sueldo mensual de funcionario).

¿Si me solcitan una indemnización de 200 millones de € por acoso laboral, con prácticamente ningun argumento, mi abogado puede pedirme un 10 % de lo que me reclaman (20 millones de € por defenderme)?

¿Eso es lo que entienden por JUSTICIA?

El trabajo que le lleve a mi abogado defenderme es una variable independiente del dinero que yo posea o de la indemnización que me soliciten.

¿que le parecería que un médico cobrase por una intervención en función de lo que salva a su cliente?. Peor aun: en función de lo que pretende salvar (aunque no lo consiga).

De vocaciones no me van a dar la más mínima lección (a no ser que sea de vocación por el dinero)

Y, cuando tenga un problema médico y se lo solucionemos sin coste para usted, sera cuando lo entienda...

Discúlpeme, pero nadie le obligó a ser funcionario. El sector privado es frío e implacable, y obliga a invertir dinero sin saber si esa inversión dará frutos, cosa que no ocurre cuando se es funcionario.
Usted salva vidas, nosotros salvaguardamos la libertad y los derechos, libertad que si no se salvaguarda puede provocar que usted tenga más pacientes. No pretenda minusvalorar la labor del abogado frente a la del médico.
También le digo que los médicos, cuando son privados (Que también existen), te cobran lo mismo aunque se muera el paciente, y te cobran en función de los medios necesarios para la recuperación. Así que preferiría que me cobraran por resultados, ojalá lo hicieran.
Por otro lado, yo no hago uso del Servicio Público de Salud, para ello pago a una Mutua obligatoria en el Colegio de Abogados.
Quiere saber si que le cobren un 10% de la cuantía de la demanda es justo, le digo que sí, eso es justo. Usted tenía un problema de 207.000 € que sin abogado no se habría visto capaz de resolver, un compañero ha conseguido salvaguardar sus derecho de una demanda que usted dice que es sin fundamento, (habría que verla con ojo experto para saberlo). Mi compañero merece cada euro.

Perdoneme usted pero no me responde a la pregunta fundamental:

¿Donde está el límite?

Obviamente si lo que usted dice es justo, hay una manera muy fácil de cometer un delito mayor de forma impune:

Si quiero hacer daño a alguien (tal y como es mi caso) no tengo más que denunciarle por acoso laboral y solicitarle ¿100.000€?, 1.000.000 €?, ¿10.000.000.000.000€?

Para defederse de una acusación con poco o nada de fundamente deberá gastarse el 10-20% de lo que me dé la gana reclamarle en abogado.

Da igual que tenga toda la razon del mundo y que cualquier abogado que le lleve el pleito lo gane

El daño ya lo ha hecho

Como médico estoy obligado a prevenir cualquier situación que ponga en peligro a mis pacientes, mucho antes que curarles

La ley no debería permitir esto

Y respecto a las minutas de los médicos privados, estas no se basan en la cantidad de salud o vida que salvan. Si esto fuera así deberiamos cobrar mucho más a alguien con 19 años a quien salvamos 70 años de vida (según la esperanza de vida en españa) que a alguien de 75 años a quien solo le salvamos 5

Cobramos por nuestro saber y esfuerzo. No nos aprovechamos de la situación personal de cada uno

Eso es usura

(Y conozco muchos médicos usureros y semidelincuentes)

Para la reclamación dineraria no se pueden estipular cantidades a la ligera, si te pasas el juez limitará la cuantía, no condenaría en costas al demandado si ganas o incluso si la demanda no tiene éxito puede condenar en costas a la parte actora por temeraria, de manera que al demandante le caería la minuta del abogado contrario en base a la cuantía de la demanda, que sería una desgracia. El juez también puede limitar la cuantía antes del juicio o en la fase de ratificación de la demanda.

Por otro lado, eso de que uno tiene toda la razón del mundo... no se sabe si no se analiza el caso, cuando se está en el punto de mira está muy claro para uno mismo que lo ha vivido, pero esto lo va a mirar un juez objetivo que no le conoce ni ha visto los hechos. No es tan fácil.

Le han hecho daño, si, está claro, pero la jurisdicción laboral no tiene costas judiciales, lo cual en este caso le perjudica y beneficia a aquellos trabajadores que quieren litigar sin la espada de damocles de las costas judiciales. Tiene un doble rasero, pero es necesario, a usted le perjudica pero quitar de en medio las costas beneficia a más gente de la que perjudica.

Este saber que comparto también es el motivo por el que los abogados cobramos con un sistema propio determinado por el Baremo del Colegio de abogados, no nos aprovechamos de la situación de la gente; quién nos pide ayuda es por un problema, y trabajamos para resolverlos no para aprovecharnos de ellos. Sería como decir que los médicos sacan dinero del sufrimiento físico y mental de los pacientes, aprovechando su dolor.

La ley no está hecha al azar, tiene una razón de ser.

Muchas gracias por las explicaciones que me aclaran CASI todas mis dudas.

En gran parte las entiendo y las comparto (las creo que son se "sentido común")

Pero desde mi punto de vista el "trabajo" que le supone a mi abogado defenderme de la demanda es el mismo requieramé el demandante 1€ o 100.000€. Mi sentido común me dice que debo cobrar por mi trabajo/esfuerzo no por factores externos que pueden ser fácilmente manipulables.

Según esto (fuera del sentido común) a mi abogado le interesaría (dentro de unos límites aceptables por el juez) que me demandasen por la mayor cantidad de dinero posible, pues su minuta (por el mismo esfuerzo) sería mayor. Esto tambien debería ser tenido en cuenta por la ley.

Entiendo que un abogado honesto (y seguro que el mio lo es) no jugará con esto. Pero yo, debido al ambiente en el que me muevo, conozco muchos médicos poco honestos (claramente minoría) , por no decir palabras mayores

Dicho de otra manera: un médico debe cobrar lo mismo por operar un cáncer de estómago (la cantidad que considere justa por su trabajo/esfuerzo) independientemente de la angustia a la que libere a su paciente. No por operar a un paciente más angustiado (o más joven, o más rico) tendría derecho a cobrar más.

Si que entiendo que se ponga de acuerdo con el cliente en cobrar un porcentaje de lo que le gane, cuando ambos "arriesgan" (si gana cobra más y si pierde menos)

No es por el sufrimiento del cliente, es por la magnitud del problema. Cuanto más caro más problemático porque el cliente compromete más su economía. Es riesgo y recursos del abogado que gasta en defender de un problema que se hace más grande cuanto más dinero se arriesga. Desde luego, si el problema es de 207.000€, estamos hablando de un caso serio, los casos de esa magnitud no son nada frecuentes, la mayoría son de bastante menos. Pocas cosas hay que te busquen un problema de más de 20.000€, así que si lo supera estamos hablando de hechos graves.

Al igual que el cáncer que comentaba, lo puede pillar pronto y solucionarlo con menos coste, o si la cosa ya se complica será más caro, el paciente compromete más su salud. Estimamos que por un cáncer de estómago hay que esforzarse más y la angustia del paciente también es mayor.

Lo del porcentaje "si se saca algo" es algo que no es justo en absoluto. Al cliente claro que le parece bien, pero esto es como si opera ese cáncer que comenta, se esfuerza muchísimo, le dedica tiempo y su saber y al final, el paciente muere. Imagine que apresar de haberlo dado todo muere igualmente y encima usted no cobra un duro por todo ese esfuerzo... No es justo.