Secreto profesional fuera de una relación profesionql

He hecho una pregunta pero creo que se ha tiende mal. Mi hermana ( enfermera) ha tenido un problema con un familiar político que le hizo una pregunta y el novio de mi pareja se enteró ( hijo de esa persona) ya que mi hermana quiso que le ayudasen. Ella es enfermera y en su código deontologico pone La Enfermera/o guardará en secreto todo la información sobre el paciente que haya llegado a su conocimiento en el ejercicio de su trabajo.

En el código penal también especifica que es la información que se conoce a través del ejercicio de su trabajo.

Mi hermana no estaba trabajando, sólo trabaja en lo público y no se oferta en ningún sitio como enfermera privada. La comunicación se produjo a través de su teléfono también privado. Todos le hemos hecho un montón de preguntas ( cuando hay alguien en la familia siempre se tira de esa persona) pero nunca lo habíamos visto como una relación profesional, de hecho le hemos hecho consultas sin estar ella colegiada y sin tener ningún seguro y sin eso no se puede ejercer

2 respuestas

Respuesta

Además del secreto profesional, esta la legislación de protección de datos.

Cualquier revelación a terceros de datos, en este caso médicos que están especialmente protegidos, es una infracción a esa legislación.

El secreto profesional es una garantía también recogida en el nuevo reglamento europeo de protección de datos.

En nuestra opinión, si la persona de la que se han desvelado información confidencial, no ejerce ninguna acción, su hermana puede estar tranquila, pero debería ser especialmente cuidadosa con facilitar información a terceros.

La duda es porque mi hermana no estaba trabajando, era una duda de su suegro le hizo vía móvil a su teléfono personal, se lo pregunto porque ella al ser enfermera podría saberlo.

Su hermana no puede difundir la información que le dan a nadie... Si no tiene autorización para ello.

Otra cuestión es que finalmente pueda llegar a ser sancionada.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Eso lo entendemos. El secreto profesional. Pero a la ley de protección de datos y el secreto profesional también se aplica a las relaciones personales e informales? Tales como familia y amigos?

Esta cuestión es algo compleja. Pero en nuestra opinión, si podría ser de aplicación al tratarse de datos especialmente protegidos (datos de salud).

Gracias. Entonces si cualquier persona cuenta algún dato de mi salud por ahí también sería denunciable?

¿Si usted tiene una enfermedad que no quiere que se conozca, y se lo cuenta a un amigo medico o enfermero y este se lo cuenta a alguien, usted denunciaría? Yo si...

Un profesional lo es las 24 horas, y la diferencia entre lo profesional y lo personal, en muchos casos es compleja de determinar.

Pero en cualquier caso, esto lo decidiría un juez, no usted o yo...

Si tiene más dudas, debería ponerse en manos de un abogado que le estudie el caso concreto y le realice un informe.

Respuesta

Tal como lo describe, ya que mi hermana quiso que le ayudasen, no parece que su hermana pueda ser acusada de divulgar esa información, que, en mi opinión, sí está sujeta al sigilo profesional, sea o no remunerada.

Claro pero para conseguir esa ayuda se lo tuvo que contar a su pareja.

Sé que las leyes se interpretan pero para tener una relación profesional ambas partes tienen que haberla aceptado y la verdad es que a mi hermana nadie le dió la opción de no conocer esa información, se la soltó y punto. De. O haber dicho a su pareja que le ayudase se hubiese buscado un problema familiar

Me pongo en el lugar de su hermana: Me encuentro por la calle con un conocido, con quien no tengo ninguna relación, que me cuenta que lo han despedido y no sabe qué hacer. Yo no me dedico a temas laborales.

Tengo tres opciones:

a) Decirle que no me dedico a temas laborales y no le puedo ayudar.

b) Recomendarle un abogado laboralista.

c) Pedirle permiso para trasladar la consulta a un abogado laboralista.

Lo que no debo hacer es contarle a nadie esa consulta, con "pelos y señales" del consultante.

Este tipo de casos que tipo de abogado lo lleva? Es para hacer una consulta formal. Me resulta muy extraño que la ley delimite la vida personal de alguien sin que exista una relación contractual entre dos partes. El secreto profesional está hecho para que entre profesional y paciente pueda haber la máxima confianza posible y ayudar así en su atención. Si no es tu paciente esa persona cuenta eso porque le da la gana.

Es decir si yo soy voluntaria, aunque jo cobre por supuesto que tengo deber de secreto profesional. Pero si me lo cuentan así porque sí... yo no he aceptado esa relación profesional y se me está obligando a ser conocedora de secretos que pueden generar problemas.

No creo que otro abogado le vaya a ampliar la explicación más de lo que ya se le ha dicho, en todo caso en una consulta personal podrá usted ampliar datos que no parece oportuno publicar aquí

Gracias. Si el problema es que cuando se consultó en su momento unos decían que sí y otros que no correspondía el secreto profesional ( basándose en que no hay relación profesional).  Por cierto, a que se refiere con que al hacerlo para ayudarla no la pueden decir que es divulgación?

De hecho, nos acaban de contestar en dos consultas vía mail que hicimos privadas y en una dicen que siempre hay secreto profesional y en la otra que en este caso, al haber hecho la pregunta como pariente, no. Por eso no sabes que pensar.

Esto parece que no termina nunca. Vamos a intentar zanjarlo.

Ante todo hay que partir de la base que los supuestos jurídicos no tienen una sola respuesta, salvo cuando esa respuesta la da un juez y no es susceptible de recurso.

Desde ese postulado, en mi opinión, repito, en mi opinión, que cederá ante cualquier otra mejor fundada, los hechos, con los datos que conozco fueron así:

-Su hermana recibe, a título personal, una consulta relacionada con su quehacer profesional.-

-Para asegurarse de la certeza de su respuesta traslada la consulta a otra persona-

- El consultante al conocer este hecho se molesta-

Considero que efectivamente su hermana cometió una imprudencia al comentar el tema con otra persona, sin embargo esa persona por mucho que le haya molestado el hecho debe valorar que no se trataba de una relación profesional en sentido estricto y que no se ha producido divulgación alguna de los hechos consultados por él.

Entiendo que una denuncia penal por revelación de secretos no podría prosperar con los datos antedichos, no conozco lo suficiente el código deontológico de enfermería, pero basándome en el mío creo que tampoco prosperaría una denuncia ante el Colegio profesional por infracción de este código.

Si le parece oportuno comentarme algún aspecto más de esta cuestión en el enlace que le dejo tiene un teléfono en el que tendré el mayor placer en atenderle.

Simplemente escribo esto aquí por si a alguien le pasa lo mismo. Mi hermana fue al abogado penalista del colegio de enfermería y le dijo que eso no es denunciable, no se considera relación profesional y por lo tanto no está sujeto a secreto profesional.

Pues no comparto ese criterio, si fue formulado así, una cosa es que la conducta descrita, al ser denunciada ante el juez, éste desestime la denuncia y otra bien distinta es que no sea "denunciable", susceptible de denuncia.