Que se considera relación profesional para tener que cumplir el secreto profesional

Me preguntaba que requisitos tiene legalmente una relación profesional. Por ejemplo, para que un abogado o cualquier otra profesión en la que se aplique como los médicos, ¿qué se considera relación profesional y cuál relación personal? Si yo le hago una consulta a un amigo porque es abogado, el debe mantener el secreto profesional o como no hay una relación profesional como tal ( no hay contrato ni verbal ni escrito, remuneración ni siquiera esa persona se anuncia como profesional).

1 Respuesta

Respuesta

La deontología profesional obliga al abogado a guardar secreto de cualquier consulta que reciba, con independencia del ámbito en que ésta se haya producido.

Y en el resto de profesiones? En el código de la medicina y la enfermería aparece como la información a la que tienen acceso como consecuencia del ejercicio profesional.

No conozco a fondo las normas deontológicas de las distintas profesiones

Gracias. Entonces especificando más la duda es sobre el secreto profesional en las relaciones extra profesionales en el ámbito de la sanidad.

Considero, como le digo no he estudiado a fondo ese código deontológico, que las obligaciones del médico en esto son tan estrictas o más que las del abogado.

Y, dejando a un lado el código deontológico, el secreto profesional en el código penal, dice que es en el ejercicio de la profesión. Por eso es la duda. A que se considera ejercicio de la profesional cuando se está en tiempo libre

Y en el código deontológico de las enfermeras, que es el que tiene mi hermana, dice esto La Enfermera/o guardará en secreto todo la información sobre el paciente que haya llegado a su conocimiento en el ejercicio de su trabajo.

La sanción penal conlleva que la tipificación sea más estricta que la deontológica.

No lo entiendo.  Es decir, la duda que existe es si al decir en el código deontologico y en el código penal que es la información que se obtiene en el ejercicio profesional, si te hacen una consulta un conocido o familiar en tu tiempo de ocio si se consideraría ejercicio profesional o no

Cabe distinguir que a efectos penales no, y a efectos deontologicos si, aunque es una distinción muy poco consistente jurídicamente hablando

Gracias es que de eso no entiendo nada. Entonces, si como enfermera un amigo me hace una pregunta porque piensa que lo voy a saber ( aunque se le avise que esas cosas no las controlas). Estría sujeto a secreto profesional si no existe esa relación profesional como tal, si no una relación personal a través de la cual te hacen la pregunta?

Si la pregunta está relacionada con su profesión entiendo que el asunto está sujeto al secreto profesional, usted no puede darle publicidad a esa pregunta.

Y entonces que protección tiene el profesional si no se oferta como profesional y le preguntan sin pedir permiso. Realmente no se ha acordado una relación profesional entre ambos

Esa es una de las servidumbres de las profesiones liberales, para relajar un poco el tema le sugiero lea esto:

EL GORRÓN DE ABOGADO (Transcripción)

Gracias. Ahora lo leeré. Pero precisamente de liberal nada, em trabajo es en la pública con contrato en exclusividad. No se puede trabajar en absolutamente nada fuera, de hecho se tuvo que dejar la otra carrera que estudiaba

Hay que entender el concepto "profesión liberal" en su más amplio sentido.

L concepto lo entendemos lo que nos sorprende es que se pueda calificar como relación profesional algo que pasa fuera del trabajo y que además no estarías autorizado a hacer si lo quisieses considerar trabajo

Yo me lo planteo: en el caso de que la información no sea del todo correcta ¿la sanidad pública actúa como responsable subsidiario ya que es con el único qurbtienes un contrato? Tu seguro de responsabilidad civil se ha cargo sin tener ningún contrato ni verbal ni escrito como enfermera? La respuesta q ambas es no. Por eso un amigo que tengo abogado pero sin experiencia en estos casos me recomendó preguntar aquí ( estoy mirando abogados que cobran por hacer consultas online pero no sé dónde) porque a él no le cuadra que pueda existir el secreto profesional sin relación profesional ya que si no gran parte de nuestra vida privada estaría condicionada

En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene la forma de contactar conmigo si viere que le conviene.

Gracias. No encuentro el contacto, pro lo que veo se dedica al ámbito inmobiliario, da igual que esto sea algo penal?

Más que penal entiendo que de lo que aquí se trata es de ampliar información que no puede o debe ser divulgada en este foro público