Cancelación de dos hipotecas en un mismo acto de constitución de otra

En una liquidación de gananciales mi exmarido, va a constituir un crédito para cancelar el resto de hipotecas de dos viviendas y darme un talón por el resto de lo acordado a mi. Pues bien, ing direct le dice que en el mismo acto no pueden cancelar las dos hipotecas y que nos dan un talón por el importe de la hipoteca que nos resta en la entidad de la que se que se cancela totalmente, para que lo hagamos nosotros. ¿Mi pregunta es a nombre de quién ponen ese talón? ¿Esto supondría que hemos recibido un ingreso de cara a hacienda y no sé como se soluciona luego en la declaración de la renta? Me preocupa esta forma de actuar ¿es normal?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Las operaciones con hipotecas son algo complejas, pues intervinen los gestores de los bancos. Y para una nueva hipoteca, debe haberse cancelado la anterior previamente.

Como norma general, los talones tendrán que ir a nombre de la entidad financiera donde se debe la hipoteca, para poder cancelar. Y su a usted hay que darla algo de dinero, un talón a su nombre por ese importe.

Al hacer una nueva hipoteca, el banco se ha de garantizar que la anterior esta cancelada y eso implica, que normalmente, se haga mediante transferencias vía banco de españa y se coordine con el otro banco, para que mande un certificado de deuda cero, que se haga constar en la escritura. Con las entidades sin oficinas es más complejo todo.