Cancelación registral de una hipoteca

Tengo un piso en propiedad del cual voy liquidar pronto la hipoteca. Pero este piso lo compré de 2ª mano y la hipoteca de los anteriores propietarios, aunque liquidada económicamente durante la compra-venta, no está cancelada registralmente. Ni los anteriores propietarios ni el banco que me concedió a mí la hipoteca durante la compra-venta se encargaron de hacerlo.

La pregunta es: llegado el caso de que tenga que cancelar yo mismo registralmente esta primera hipoteca (no la mía actual), ¿cómo puedo hacerlo si no conozco los detalles de sucursal/entidad que concedió la hipoteca o no puedo contactar con los anteriores propietarios? ¿Puede una gestoría encargarse de este trámite sin más datos que una nota simple del registro y los datos que les pueda facilitar yo (escrituras de compra-venta etc.)?

Es importante ya que aún falta bastante tiempo para que se pueda cancelar por caducidad en el registro a los 20 años y en caso de querer vender este piso necesitaría que estuviera cancelada registralmente esta primera hipoteca. La mía, la acutal, evidentemente la cancelaré yo registralmente cuando la liquide economicamente.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Habitualmente, tendrá que disponer de algún documento que acredite el pago de esa primera hipoteca, para que se pueda proceder a su cancelación. Muchas veces simplemente con hablar con la entidad financiera, ellos se lo pueden facilitar (un certificado), pero esto puede llegar a complicarse, pues por ley de protección de datos, no siempre es posible y puede que tenga que ponerse en contacto con los que le vendieron.

En cualquier caso, el notario podrá ayudarle, aunque en ocasiones también hay que hablar con el registrador.