Cesión del 50% de la vivienda y de la hipoteca

Hace unos 9 años mi hermano decidió compra una vivienda por la cuál tuvo que hipotecarse como es lógico. El banco en aquella época le pidió un aval u otra figura que garantizara liquidez, para lo cual yo me metí con él en la hipoteca al 50% y por lo tanto también me correspondía un 50% de la vivienda.

Ahora que yo quiero acceder a mi propia vivienda necesito solicitar una hipoteca personal y me gustaría poder liberarme de la anterior así como del porcentaje de la propiedad que me pertenece.

Decir tiene que la vivienda la usa él y las letras y pagos los hace él, yo jamás he tenido que poner dinero para pagar el piso.

Ambos somos funcionarios con puesto fijo y con solvencia suficiente para afrontar los pagos.

La cuota mensual que paga es de unos 500 euros y el capital restante es de 200.000 euros.

Mi pregunta es ¿cuál es la manera más rapida y económica (logicamente legal) de desentenderme de ese 50% de hipoteca y ese 50% de propiedad?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Como norma general, la mejor solución para la propiedad es la disolución del condominio.

El problema lo tienen con el crédito hipotecario. Actualmente les solicitaran que cancelen la hipoteca y que su hermano haga una nueva, si cumple con los requisitos que el banco tenga establecidos...

Por lo tanto, deberían empezar por hablar con la entidad financiera, para ver que posibilidades le ofrecen, si hay que cancelar o se puede hacer una novación o subrogación hipotecaria solo a nombre de su hermano.

Todo ello, tiene gastos de impuestos, notarios, registros...