Humedad en vivienda

Vivo en una planta baja construida hace unos 4 años. Durante el invierno tengo mucha humedad en casa, sobretodo en una habitación. Por lo que he leído creo que se trata de humedad por condensación. Los armarios están muy húmedos en su interior y la ropa se llena de moho. Empieza a salir moho en el techo. Me estoy planteando pintar de nuevo la fachada y hacer algún tipo de tratamiento antihumedad. ¿Se trata de un defecto de construcción?.

1 respuesta

Respuesta

Me lo tendrías que explicar mejor. ¿Se ve que la humedad viene del suelo, o es que se humedece la pared y le salen manchas?. Me tendrías que enviar un plano, o incluso un simple croquis, señalándome en qué paredes se produce esta condensación. No dejes de marcarme la situación de los armarios. Señálame también donde esta el Norte, y si es una casa aislada o tienes vecinos, y dónde. Si no puedes enviarme lo que te pido por aquí, hazlo a mi dirección de correo electrónico: [email protected]. Un saludo, FRANCISCO

He recibido tu correo y las fotos. Está más que claro que se trata de un problema de condensación. Es evidente que el constructor se pasó por alto el problema. Hay que hacer que estas paredes que dan a la calle, e incluso una de ellas al Norte, estén menos frías. Lo ideal sería aislar la fachada por fuera, pero no lo creo posible pues modificarías la apariencia de la casa, y tampoco sería barato. Por tanto, hay que aislar estas paredes por dentro. Vas a perder unos 5 cm pues es el grueso mínimo del revestimiento que te podría aconsejar. Y ésto añade un inconveniente en el caso de los armarios pues, en ellos, perder 5 cm de fondo sería mucho perder. En ellos podrías parapatear el problema forrándolos interiormente (me refiero a la pared del fondo únicamente) con lámina de corcho de 5 o 6 milímetros de espesor, pegada directamente con pega de contacto, y poniéndoles a las puertas unas rejillas de respiración de no menos de 25 POR 10 cm., arriba y abajo de cada puerta. Para el resto de las paredes puedo explicarte como hacerlo, aunque es un poco más complicado. Dime si os lo haríais vosotros mismos, o tendríais que recurrir a un instalador. Lo digo para explicaros la cosa con más o menos detalle. Dime también cual es la temperatura mínima que tenéis de noche en invierno y, si no es pedir mucho, cual es la humedad relativa media en vuestros "barrios". Tu me dices.

Hola Francisco. Gracias por tus aclaraciones. Las temperaturas mínimas en invierno son entre 2 y 5 grados, la humedad relativa entre 60 y 80, creo. Pienso que si se trata de algo complicado mejor vendría un instalador. Los armarios están forrados de madera. Gracias. Un es

Veo que la humedad relativa no es extrema. Tampoco lo son las temperaturas mínimas. Lo de los armarios no es normal, forrados de madera como dices que están. Entiendo que son "empotrados", o sea que no los podéis separar de la pared para poner el aislamiento detrás. Si es así, es posible que al ponerles rejillas en las puertas, tal como te expliqué, baste. De todos modos, antes de daros este trabajo, y naturalmente en el próximo invierno que es cuando tenéis el problema, poned dentro de los armarios un higrómetro (los venden en las ferreterías y cuestan muy poco) con las puertas cerradas, un par de días. Tomáis nota de la lectura, y repetís el experimento con las puertas de los armarios abiertas, comparando ambas lecturas. Con los datos que resulten, me lo consultáis, y así iremos más sobre seguro.

En cuanto a las paredes que dan a la calle, es otro asunto. Podéis hacer ya, sin esperar al invierno. Se trata de haceros montar un "trasdosado" (una pared doble) de Pladur sobre las paredes actuales. Consiste en unos listones (o guías metálicas) fijados con cierta separación unos de otros, que sirven para atornillar encima las planchas de Pladur. El hueco que queda detrás se rellena (y éste es el punto IMPORTANTE) de MANTA DE FIBRA DE VIDRIO o de LANA DE ROCA con FILM DE ALUMINIO en una cara. La cara con el aluminio se debe poner MIRANDO HACIA ADENTRO de la habitación. Con ello conseguiréis resolver vuestro problema de condensaciones.

En YouTube podéis encontrar vídeos que os mostrarán este tipo de trasdosados, para que antes de encargar el trabajo sepáis de qué va la cosa.