Pintura adecuada para muro de contención

Acabamos de construir en nuestra parcela un muro exterior de contención encofrado a una cara de unos 7m de alto y 20m de largo. Detrás del muro el terreno llega a unos 4m de altura y el resto del muro está visto. La única impermeabilización que pusieron al construirlo fueron unas láminas de corcho. Después de construirlo enfoscamos el muro y ahora nos gustaría pintarlo. Por un lado me recomiendan usar pintura elastomérica y por otro me la desaconsejan porque dicen que al ser impermeable, no va a dejar transpirar la humedad que el terreno pueda transmitir al muro por detrás, con el riesgo de que se formen bolsas de agua. ¿Tendría problemas con este tipo de pintura? ¿Qué pintura me recomiendan si no?

Respuesta

Pues está mal impermeabilizado, tienes que quitar el corcho, pintarlo con betún, clavar una huevera ( es una manta especial para estos muros ) luego una manta de fibra que será lo que tenga contacto con la tierra .

Lamentablemente eso ya no es una opción. Si alguien pudiera responderme por el tema de la pintura se lo agradecería. Saludos.

Cuando la compres tienes que ver que sea respirable, hay unas elastomericas que son muy impermeables y tienen problemas, pero otra no y puedes pintar sin problema .

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Como tu dices NO te recomendiendo dar elastomero que va a impermeabilizar totalmente, dando muchos problemas de bolsas y de saltarse la pintura, voy a repetir una respuesta que di para un tema de un muro parecido.

Puedes aplicar varios tipos de pintura de exterior, en este caso, si quieres algo mejor que una acrílica, te recomendaría una pintura al siloxano con un plus de impermeabilización, adherencia, transpirabilidad y resistencia en el exterior.

https://www.mundopintura.es/inicio/226-siloxpan-pintura-al-siloxano-lepanto.html

Algo más económica, tienes esta otra pintura hidrófuga-siliconada que también funciona muy bien en estos casos.

Estas dos pinturas, las indico pues tienen sobre todo la característica de impermeabilizar superficialmente pero a su vez transpirar las humedades ascendentes que habitualmente acaban por descascarillar los muros pintados.

Genial. Muchas gracias. Por la respuesta anterior entendí que había algunas pintura elastomericas transpirables, pero igualmente tomo nota de las que me ha mencionado. Y para lo que es el exterior de la vivienda, ¿qué tipo de pintura me recomendaría? Sería pintar también sobre enfoscado monocapa cotegran.

Puedes aplicar una acrílica de calidad, como la Charter, con una amplia carta de colores.

https://www.mundopintura.es/-fachadas/207-charter-pintura-de-fachadas-lepanto.html

Una pintura silicato

https://www.mundopintura.es/-fachadas/150-lewaltec-silicato-fachadas.html

O la antes indicada Siloxpan, pintura Siloxano.

También tienes el Revestimiento Elástico vertical, pronto lo subiremos a la web.

Todas ellas pinturas de alta calidad para pintar en fachada sobre cotegran.

Respuesta

SIKA vende productos adecuados. Infórmate.

Respuesta

Yo, si el presupuesto me lo permitiera optaría por un revestimiento al silicato.

Las pinturas al silicato garantizan, gracias a sus componentes, una gran resistencia en el exterior, por lo que son ideales para la aplicación en superficies minerales, como el hormigón o los revoques minerales, ya que se adhieren al soporte mineral mediante una reacción química insoluble.

Esta reacción se conoce como petrificación o silicificación y permite que la pintura penetre en la superficie sin formar una película superficial. Con esto se consigue que la pintura sea más duradera y resistente, comportándose mejor frente a la aparición de moho y humedades al permitir la difusión del vapor de agua del soporte.