Renuncia usufructo sobre una propiedad

Mi madre es usofructuaria universal de una propiedad mía pero ella quiere renunciar a ella.
¿Qué tramites hay que hacer?

¿Qué coste conlleva?

¿El hecho de tener un usofruto afecta a lo que le puedan dar por la ley de la dependencia?

No se si me faltan datos para aclarar mi duda, lo siento.

4 Respuestas

Respuesta

Contesto a sus preguntas por orden:

1. Para renunciar a un usufructo tiene que acudir a un notario.

2. Deberá pagar el coste del notario, el del registro de la propiedad, y el coste fiscal que puede ser el más importante, el importe de los mismos está en función del valor de ese usufructo.

3. Efectivamente, puesto que tiene un valor en venta y en renta.

Respuesta

☀️:

Para que tu madre renuncie al usufructo de la vivienda de tu propiedad debéis de ir a una notaría de la ciudad dónde esté ese piso de tu propiedad.

El notario os dirá el importe que tiene hacer esa gestión de renuncia del usufructo

Tb se tendrá que hacer un documento de donación que al ser de madre a hijo en Madrid está exenta de pagar de momento a día de hoy, puesto que las leyes pueden cambiar en cualquier momento en la actualidad.

Y para pedir la ayuda de la dependencia : si influye completamente si tiene ella el usufructo de un piso, al igual que si tuviera otros bienes o dinero de pensiones de cantidades elevadas etc etc,

Para pedir la ayuda de la dependencia hay que entregar unos documentos y formularios a la seguridad social y al centro de discapacidad donde se reflejen los ingresos que tiene la persona que lo solicita, y si tiene dinero en cuentas bancarias, movimientos de las mismas, propiedades etc

Y dependiendo de dichos importes hay unos baremos estipulados por ley para recibir o no dicha ayuda social.

Respuesta

¿Muchas preguntas en una? Tu eres el dueño pero mientras ella viva tiene derecho al usufructo.

Que no quiere tiene que acudir a un abogado experto en herencias, el le pondrá al corriente de los gastos, sin abogado no podrás solucionar el problema .

Cada abogado tiene su mininuta por tanto es mejor que busquéis el mejor y preguntéis .

Respuesta
-1

Respuesta para la usuaria Sabella bárbaro:

Eres una loca esquizofrénica y pronto te banearan la cuenta pq aquí no quieren mierdas como tú.

Así después te morirás sin poder meterte aquí jaja.