Usufructo universal

Mi padre falleció hace 3 años dejando testamento en usufructo universal a mi madre, ella quiere vender una propiedad, ¿tiene qué tener consentimiento de los hijos? .¿El día que fallezca mi madre hay que abonar algo a hacienda?, si un hijo renuncio a la herencia de mi padre, ¿tiene derecho a la de mi madre?, ¿Y por ultimo la parte de mi madre puede ella disponer como quiera y hacer testamento nuevo?

1 respuesta

Respuesta
Los hijos son herederos. La esposa tiene el usufructo, pero el usufructo es el derecho al disfrute o beneficios de la herencia. No es la propietaria. El usufructo por ley, finaliza con la muerte de su madre.
Piense que para vender algo hay que ser propietario en el registro de la propiedad. Ella no es la propietaria, por lo que no puede vender. Solo disfrutar mientras viva de la vivienda, con la obligación de mantenerla y pagar los gastos.
Por tanto, si los hijos no quieren, no se vende.
Cuando su madre fallezca, heredarán los hijos su parte y ya serán propietarios de la totalidad. Lógicamente, al heredar hay que pagar impuestos de sucesiones a hacienda. Pero heredan la propiedad. No el usufructo. El usufructo no se trasmite por herencia, ni se puede vender ni ceder. Ya digo que el usufructo finaliza en el mismo momento de la muerte del usufructuario. Se dan seis meses de plazo para el pago de los impuestos. En caso contrario tienen recargo y comienzan los intereses de demora, así que contra antes lo hagan más se ahorran.
Por otra parte, imagino que los hijos habrán hecho la aceptación de herencia de su padre tras su fallecimiento. Si no lo han hecho, más les vale hacerlo cuanto antes.
Respecto a lo de renunciar un hijo a la herencia de su padre, pues no ha renunciado a la de su madre, ni a la de un posible tío. Solo ha renunciado a la de su padre.
Su madre al hacer testamento debe respetar la Ley. Ningún notario le pasará a la firma un testamento que vaya en contra de las leyes. Así pues, ha de respetar la legítima. Es para los hijos y son las dos terceras partes de sus propiedades, saldos, etc. Solo puede disponer libremente de un tercio, que puede dejarlo a los hijos, pero también a una ONG, a una amiga... a quien quiera. Pero solo una tercera parte.
Respecto al testamento nuevo, una persona puede hacer testamentos cuantos quiera. Siempre el último anula los anteriores (salvo que se especifique expresamente el mantener alguna parte del anterior, cosa que no es nada normal, ya que el notario tiende a inscribir totalmente el reparto).
Si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre.
Gracias por la aclaración anterior tengo otra duda si los hijos no han hecho la aceptación de la parte del padre ¿qué ocurre? ¿Influye al que renuncio? Puede renunciar un hijo a la parte de la madre si esta todavía esta viva gracias
Les conviene (repito) hacer la aceptación del padre. Dice que un hijo renunció a su parte de la herencia, pero, ¿Cómo renunció?, porque la renuncia se hace firmando en el momento que los demás aceptan la herencia y es ante notario.
No entiendo que haya renunciado y no hayan hecho la declaración de herederos ante notario. Pero es igual. Se renuncia ante notario. Y si no, no sirve de nada renunciar "de boquilla", sentado en la terraza de una cafetería.
Por tanto, la primera pregunta, si influye... pues claro. Si no renuncia en condiciones, su parte no se va a repartir entre los demás hermanos.
Por otro lado, el artículo 991 del Código Civil dice: "Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia"
Es decir, que hasta que su madre fallezca, su hermano no puede conocer lo que deja en herencia y por tanto no puede rechazarla.
Bueno, creo que no se puede añadir más, pero si tiene alguna duda más, ya sabe.
Ah, y no olvide finalizar la pregunta.
Gracias por todo y le digo yo renuncie a la herencia tengo un documento firmado ante notario simplemente quería saber que les pasaría a los demás si no se han presentado ni en notaria .gracias y si puede contestarme a esta pregunta se lo agradecería