¿Qué gestiones y gastos conlleva renunciar al usufructo vitalicio de un piso?

Tengo un piso en propiedad recibido por herencia valorado en unos 100.000 € del cual posee el usufructo vitalicio mi madre, me gustaría saber que tramites habría que hacer si ella quisiera renunciar a dicho derecho y cual seria el coste.

2 respuestas

Respuesta

Consulte en una notaría. Se consideraría donación de su madre a usted y por tanto estaría sujeta al impuesto de donaciones. Ese usufructo deberá tener una valoración que será un porcentaje del valor total del bien. Dicho porcentaje variará en función de la edad de su madre. No me acuerdo de la fórmula exacta, busque en internet "valoración usufructo vitalicio" o pregúntele al oficial que se lo sabrá de memoria.

A dicha valoración se le aplicará el porcentaje que le corresponda en la tabla de impuesto de sucesiones, que será diferente en función del grado de parentesco y del territorio en que resida.

Además gastos de notaría, Registro de la Propiedad y plusvalía municipal.

Si se considera como donación y como tal se paga,¿entraría dentro de la masa hereditaria una vez falleciera mi madre o no tiene nada que ver y el piso al estar a mi nombre es mio y solo se considera donación para pagar los impuestos que corresponden a la renuncia del usufructo?

En este caso realmente no lo sé.

De todos modos, las donaciones pueden ser colacionables o no colacionables.

https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/Si-el-testador-hizo-una-donacion-en-vida-herencia

Lo suyo es que pregunte a una notaría y le pregunte al oficial, qué es lo que le gustaría hacer y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Respuesta

Esa renuncia podría considerarse donación a favor de usted con lo que estaría sujeta al impuesto sobre donaciones.