Piso con usufructuario

Estoy interesada en comprar un piso y la nuda propiedad la tienen tres hermanos y como usufructuaria esta la madre. Resulta que quieren vender el piso todos y están dispuestos a firmar, pero los del banco me han dicho que aunque la madre firme conforme vende el piso, al ser usufructuaria sigue teniendo derechos sobre el piso. Me han dicho que lo que tiene que hacer es renunciar previamente a la compra del piso al usufructo. En cambio los propietarios me han dicho que si la madre está de acuerdo en vender y firma conforme vende ya está renunciando al usufructo y no tiene que hacer nada previamente. Alguien me podría decir quién tiene razón y que debería hacer.

1 respuesta

Respuesta
Si los propietarios venden y el usufructuario renuncia (No vende, porque no puede vender), renuncia al usufructo, no hay problema.
Todo bien detallado en la escritura.
Los usufructos además, son valorables, y por tanto, al renunciar puede (si quiere) pedir una cantidad.
Lo primero es pedir una nota simple en el registro de la propiedad a ver que dice.
No solo quienes son los propietarios (Mucho ojo con esto, que hay muchísimas sorpresas), si no que además, debe estar reflejado el usufructo, que podría ser de todo o de una parte.
Y tenga en cuenta que lo del registro es lo más importante.
Normalmente la gente se casa en gananciales.
Por tanto, la mitad del piso es del marido y la mitad es de la esposa.
Si el piso fue comprado en gananciales, la madre sería propietaria del 50%, y tendría un usufructo sobre la otra mitad (que habría que cuantificar).
Y los hijos serian propietarios del otro 50%. El que tiene el usufructo.
Primero, insisto, la verificación en el registro de la propiedad.
Y sobre eso, ya analiza.
Porque el usufructo puede ser de la totalidad o de una parte.
Luego, decirle que los que más saben de estos temas son los notarios.
Y que no cobran por consultarles.
Solo cobran por la escritura que hacen.
Usted con datos, va al notario y le aconsejará (según esos datos), la mejor redacción para que no tenga problemas.
Usted no se fie de lo que le digan los vendedores, que tienen muchas ganas de vender.
Ni de lo que le diga el de la panadería.
Consulte, con datos concretos al notario, que además es gratis, y luego ya le preparará las escrituras para que nunca tenga problemas.
Primero gracias por tu rapidez de respuesta. Comentarte que al registro de la propiedad ya he ido y en la nota simple pone que los 3 hijos tiene la nuda propiedad al 33.3333% cada uno y que la madre tiene el 100% de usufructo con carácter privativo. Así que supongo que si en las escrituras se especifica que el usufructuario renuncia y firman todos no habría problema. ¿O sería necesario que renunciara antes?
Ya se lo he comentado. Se lo dicen al notario y este redactará la escritura dando la forma legal para que no haya problemas ni reclamaciones luego.
Y la verdad es que ni le hace falta ir con abogado que le va a costar el dinero.
Porque por mucho que diga o quiera el abogado, el notario tiene la última palabra y es quien redacta la escritura y le informará gratis.
Solo pagará la redacción.
Usted tranquila.