Que significa renunciar a la Legítima?

Mañana voy a acudir al notario a firmar mi madre esta enferma y de todos los bienes que tienen mis padres quieren dejar un piso a nombre de mi sobrina y otro piso a nombre de mis dos hijos siendo ellos menores de edad todavía y siendo mis padres los usufructuarios, y me ha comentado mi padre que el notario me comentara que yo tengo que renunciar a la legítima de mi madre y mi hermana a la legítima de mi padre lo de la legítima se lo que es pero por qué motivo me dicen que tengo que renuncia a la legítima no lo entiendo muy bien, ¿la Legítima como es exactamente?, ellos están casados en gananciales tienen varias propiedades, ¿cómo se contabiliza lo de la Legítima?

2 respuestas

Respuesta

¿Han calculado la repercusión fiscal que puede tener esa donación?

Hola Pedro, yo no  al menos, ni tiempo he tenido de mirar ni asesorarse me avisaron ayer por la tarde que hoy íbamos a firmar, y ya está

Antes de firmar algo tan importante conviene asesorarse debidamente, debería pedir el borrador de lo que va a firmar y acudir a un abogado de su confianza para que, a la vista de ese documento, le indique lo que debe hacer.

¡Gracias!

Me come ya mi padre, que es renunciar a la Legítima sólo de ese apartamento, así estaría bien no?, no me perjudica al resto, es lo que le ha aconsejado el notario que haga.

No veo claro eso de “renunciar a la legítima de un bien concreto”, como le digo habría que leer atentamente ese documento.

Respuesta

Pues a usted como minimo le pertenece precisamente la legitima ! Ustedes los hijos son los legitimos herederos y de momento ellos vivien por tanto que hagan el testamento como quieran pero usted no tiene que renunciar a nada, puesto que de momento estan vivos .

No se puede renunciar a una herencia sin saberlo por un testamento ! Y de momento no existe, uno no puede adelantarse a los acontecimientos no acontecidos.

No entiendo por que me dicen que tengo que renunciar a la.legitima de madre, mi padre me dice lo mío quedará para ti, y la otra mitad de tu madre a tu hermana,

Pues digale rotundamente que no ! El que deje su testamento y luego en su momento ya tiene tiempo de renunciar, su padre no esta haciendo las cosas bien porque esta vivo .

Es en el testamento cuando uno acepta o renuncia, en vida no puede hacerlo pues repito ellos aun pueden necesitar todo lo que tienen, su padre no està haciendo las cosas claras usted es meyor de edad y puede decirle que no .