Abogado de Oficio gratuito y pago de costos

Solicite un abogado de oficio para reclamar al Inss la solicitud de Incapacidad Permanente Absoluta, me la denegaron, recurrimos y al final me la concediron y ahora el abogado me dice que tengo que pagar los costos segun el baremo de honorarios profesionales y mi pregunta es si eso es verdad que se tienen que pagar si ganas un juicio, ya que pienso que si uno pide un abogado de oficio es porque no puede pagar uno.

Respuesta

Depende de la resolución de la comisión del turno de oficio del colegio de abogados correspondiente. Si solicitaste asistencia jurídica gratuita, se tuvo que emitir en algún momento una resolución, y ésta sería positiva (se concede el beneficio a la justicia gratuita) o negativa (no se concede), en función de tus ingresos.

Debes pedirle al abogado esa resolución, y también deberías ponerte en contacto con el colegio, por si el abogado tarda en dártela.

Despacho de Abogados

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hay que separar los conceptos de "abogado de oficio" y "derecho a justicia gratuita". Tener derecho a justicia gratuita implica tener un abogado de oficio, pero tener un abogado de oficio no implica tener derecho a justicia gratuita.

¿Está usted segura de que se le ha reconocido a usted el derecho a justicia gratuita?

Le recomiendo la lectura de este artículo, que quizá le aclare su situación.

Respuesta

Como su nombre lo indica es un abogado de oficio al cual el gobierno le paga por sus servicios, por lo que sus servicios deben de ser gratuitos, si te quiere cobrar dirígete al área donde te fue asignado el abogado y pide hablar con la persona responsable del área y pon una queja...