Desarrollo juicio impugnación alta médica

El INSS me ha dado el alta médica después de 365 días de incapacidad temporal. Les he puesto una demanda pero no dispongo de medios para contratar un abogado así que me las tengo que apañar solo.

Desearía saber si alguien tiene experiencia o sabe como funcionan estos juicios, es decir como se desarrollan. Si me hacen preguntas, si tengo que decir algo durante el juicio, etc.

2 respuestas

Respuesta

En todo juzgado hay abogados de oficio.

Efectivamente puedo solicitar un abogado de oficio, o lo que es lo mismo me parece, acceso a justicia gratuita. Para que esto sea posible y si no me equivoco, primero tengo que solicitar la justicia gratuita y en segundo lugar presentar la demanda, por ese orden. Así que entiendo que ya es tarde para un abogado de oficio. En segundo lugar, para tener acceso a la justicia gratuita es necesario presentar infinidad de documentos, algunos sólo es fotocopiarlos y otros hay que desplazarse y solicitarlos. Hay que considerar que  si presento una demanda por alta médica es porque no me encuentro bien de salud, con lo cual si en condiciones normales lo anterior es un inconveniente, en mi caso mucho más. Por otra parte (ahora estoy de vacaciones), mi mayor preocupación es tener que incorporarme efectivamente al trabajo y que mi salud se resienta y acabar en urgencias teniendo que pasar por los mismos dolores que he pasado hace meses. Así que lo que necesito es un juicio lo más rápido posible para no incorporarme al trabajo. Si tengo que ver la documentación que tengo que presentar, hacerme con todo ella, presentarla, esperar a que se me conceda, presentar la demanda, que se celebre el juicio... Posiblemente cuando haya sentencia ya estaré otra vez de baja por recaída, osea, peor de salud que ahora, que es lo que quiero evitar precisamente.

Que yo sepa, un abogado de oficio cobra alrededor de los 120 euros por expediente. No tiene nada que ver con la "justicia gratuita". Creo que deberías planteártelo. ¿Por qué no lo preguntas en un juzgado? No creo que te pidan tantos papeles como tu dices.

Vamos a ver, no tengo apenas experiencia pero creo que un abogado de oficio está directamente relacionado con la justicia gratuita. En cualquier caso este tipo de juicio, para entendernos, es rápido, es decir, desde que se presenta la demanda hasta que existe una sentencia pasan pocos días. Al día siguiente de recibir resolución del INSS presenté la demanda ante el juzgado. Aún así no creo que exista sentencia antes de 20 días desde que la he presentado. Si solicito abogado de oficio o lo hubiera solicitado, es posible que no fueran 20 días sino 30 días... Tengo que ir al juzgado, presentar los documentos necesarios, los tramitan, me conceden abogado de oficio, hablo con él, estudia el caso y presenta la demanda. Y son estos 10 días, aunque fueran 7 días de retraso que por diversos motivos no me puedo permitir. Por tanto, y a quizás 3 días de que se celebre el juicio no me puedo permitir más demora y necesitaría conocer un poco como funcionan en la práctica estos juicios, cual es su desarrollo.

La justicia es lenta siempre. No quieras correr tanto.

Respuesta

Efectivamente, como te dice Francisco, dirígete al colegio de abogados de tu localidad y solicita uno de oficio.

Mira este articulo, la segunda parte, que se refiere al orden social asistencia gratuita