¿Cuál sería el acristalamiento adecuado para atenuar 70db?

Mi vivienda está situada al lado de una avenida con tráfico constante. Actualmente dispongo de ventanas correderas de aluminio con persianas manuales con recogedor y acristalamiento 4/6/4 lo cual es totalmente ineficaz para atenuar suficientemente el ruido procedente del exterior. Comprobando el nivel de ruido que llega hasta la fachada con un sonómetro, este marca un rango entre 70-75db. La misma comprobación con la ventana cerrada, marca un rango entre 55-65db. He recibido un presupuesto con la siguiente configuración y me gustaría conocer vuestra opinión.

  • Sistema: Oscilobatiente
  • Perfiles: SCHUCO CT70AS
  • Vidrio: 4+4SILENCE/16/6
  • Persiana: Cajón PVC DECORATIVO 185 con guías de PVC + Motor mecánico 20nm

¿Es esta configuración adecuada para mi caso?, en caso contrario, ¿Cuál sería la óptima?

3 Respuestas

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Antonio,

La carpinteria perfecta, es la serie estandar de Schüco y funciona muy bien. En cuanto al vidrio, esa composicion tiene una atenuacion general de 42dB. Si vienes de una corredera metálica la diferencia es abismal, lo vas a notar muchisimo. Si quieres, por darle una pequeña vuelta, diles que te pongan camara de 20mm, termicamente no ofrece variacion pero acusticamente lo vas a mejorar en 1dB. No es mucho, pero el incremento economico que vas a tener es minimo, con lo cual te merece la pena.

En cuanto al cajon de la persiana, dependiendo del fabricante, se puede mejorar. Se pueden colocar pantallas interiores para mejorar el aislamiento acustico. Preguntalo, seguro que si que lo tienen.

Para mí que no tengo ninguna experiencia al respecto es muy complicado valorar una propuesta como esta pero gracias a tu respuesta ya lo tengo más claro.

Voy a pedir el mm extra en la cámara y si pueden colocar el aislamiento del cajón que comentas.

Muchas gracias

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Antonio!

La solución que te ofrecen, en el plano teórico está en una atenuación de unos 42 dbs, por lo que parece buena para el nivel de problema que indicas. Ahora bien, digo plano teórico, toda vez que luego trasladado a la realidad, la resta no va a ser lineal, es decir, o vas a pasar literalmente de 70-75 dbs a 28-33 dbs, entre otros motivos porque no es lo mismo un banco de ensayos que la vida real, ni la escala logarítmica de dbs, permite un resta lineal…

La mejor solución para un problema acústico, pasa por una doble ventana, con un doble acristalamiento con laminado silence, pero entiendo que a la gente no le suela gusta esta opción más efectiva, y prefiera una única ventana en lugar de dos.

La solución óptima, para no pecar por defecto, pasaría por incorporar un segundo vidrio laminado silence, en lugar de la luna de 6 mm.

Por cierto, yo incorporaría tratamiento bajo emisivo en el vidrio y gas argón, para no olvidar el plano térmico.

Encontré la siguiente tabla con las especificaciones acústicas:

http://www.grupocvg.es/files/calidad/tablas-climalit-plus-confort-acstico_f.pdf

Según esta, por encima de la opción del presupuesto tenemos: SILENCE 44.2Si(16 air)44.2Si

¿Sería esta la solución óptima según comentas verdad?

Muchas gracias por tu respuesta

Optima es una palabra muy muy gruesa.

Una cosa es decir que el vidrio que indicas, es sin duda más atenuante que el primero que indicabas, al tener un doble laminado silence.

Optimo sería poner un vidrio con doble laminado, pero de mayor espesor, como puedes ver en la tabla.

Y más óptimo sería si todo eso lo haces un triple vidrio...

Entonces, ¿dónde está lo óptimo? ¿En un ten con ten que medie calidad y precio? ¿O en maximizar la atenuación?

Yo vuelvo a primera respuesta. Lo mejor una doble ventana. Mi segunda recomendación, unas mediciones con aparatos correctos y con una visita de un comercial que entienda y analice bien el tema. Y mi tercera recomendación, es que si es un dormitorio, no te vuelvas loco, que por mucho que hagas, siempre oirás algo de ruido cuando se esté durmiendo en esa estancia.

Respuesta
-1

Recuerda: el ruido no solamente te llega por las ventanas. Las paredes y toda la estructura del edificio cuentan. El resultado que obtengas con el cambio que propones puede que no sea el que esperas. Sin embargo alguna diferencia notarás pero no sé si te habrá compensado el gasto. Es muy fácil hablar de decibeles; lo que cuenta es tu “sensibilidad acústica”. Todos somos diferentes.

Entiendo a lo que te refieres. Mi objetivo es optimizar al máximo la atenuación procedente de la ventana ya que yo no está en mi mano hacer cambios estructurales en el edificio ni le encuentro sentido a aislar la cara interior de las paredes antes que cambiar unas ventanas deficientes. Si después el resultado cumple o no las expectativas es trivial porque pongas la ventana que pongas no la vas a cambiar después. Lo importante es asegurar que se ha optimizado todo lo que se ha podido con el cambio.

Si una vez hecho el cambio de ventana crees que te gustaría ir más lejos en el aislamiento, dímelo. A lo mejor no es tan difícil hacer algo en la pared..