Se enciende el testigo de diagnostico por culpa del tipo de diesel, a que puede ser debido?

Tengo un Dacia Sandero del 2018 motor 1,5dCi (diesel de renault archiconocido y probado) y resulta que los primeros años no pero a partir de los 60.000 kilómetros me sale este aviso:

Es el aviso de diagnostico (en amarillo) que sale cuando llegas a los kilometros necesarios para hacer la revisión, pero en mi caso me sale poco después de arrancar el coche, cuando se acaba de calentar y estoy saliendo por la ciudad, luego cuando le piso en la autopista desaparece (no suele quedarse encendido mas de unos segundos, a veces 1 o 2 minutos a no ser que me salte al entrar a la ciudad que entonces hasta que no vuelvo a salir y le piso no se va). Si reposto en un sitio con 2 o 3 depósitos desaparece y no me vuelve a salir, en cambio si reposto en otro, vuelve a aparecer tras poner 1 o 2 depósitos.

¿Alguien puede arrojar algo de luz al tema? Imagino que es algún tipo de suciedad que se acumula en algún sensor, dado que el lugar donde reposto es importante, y por tanto la calidad del gasoil también, pero no lo se.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Albert, disculpe la demora en responder, como imaginará por mi parte no tengo la menor idea de qué ocurre y tampoco fui capaz de ver información, pero si quisiera comentarle sobre la posibilidad de reiniciar el testigo, quizás aún no lo haya intentado.

https://www.scegliauto.com/es/video/dacia/tutorial/36434/.

https://youtu.be/HIBQs1ICuB8.

La información que vi no se ajusta al problema real pero tal vez se aproxime un poco. Aunque sobra decirlo, podría intentar trasladar su consulta por ejemplo el experto Ramón Verdial. Ojalá haya suerte.

https://asacannes.com/en/light-serv-which-stays-on-on-dacia-sandero/#:~:text=The%20serv%20warning%20light%20is%20only%20activated%20on%20Dacia%20Sandero,the%20airbag%20electrical%20circuit%20connections..

https://lepeupleelectrique.fr/en/engine-light-on-my-dacia-sandero-what-to-do/.

¡Gracias!

Los primeros 2 videos, son el motivo típico por el que se enciende esa luz de diagnostico que es por la revisión de los 20.000 kilómetros, a mi también se me enciende por ese motivo, pero no es el caso.

Aunque el 3º link, me ha dado pistas de mi problema, un mal contacto en el airbag del acompañante, este coche salió con un problema de seguridad de fabrica, que era el airbag del acompañante y al comprarlo, se tiro un mes en el taller hasta que me cambiaron el airbag, seguramente algo no hicieron bien y por eso me esta dando el aviso.

Gracias, me has ayudado mucho.

I. Hola Albert, muchas gracias, puede ser de utilidad para tratar futuras incidencias, me alegro mucho de que haya podido, al menos, encontrar un posible motivo. Ánimo.

Respuesta

Te sugiero que pases por una diagnosis tiene toda la pinta de calentadores fundidos, este coche (yo tan bien tengo un k9k megane 1,5 d apodado cascabielas) este coche, como la mayoría usan post calentamiento.

¿Si fuera eso no saldría este símbolo?

No, por que de echo no existe ese indicador en este coche, es comun que ciertas marcas se dedique a jugar con los usuarios en cuanto al significado de estos indicadores, en tu caso este indicador indica que algo va mal ( nivel advertencia amarillo rojo peligro ) pero no tiene por que ser algo concreto, de aqui la recomendacion de diagnostico.

Solo un ejemplo para que me entiendas, audi usa el testigo de calentadores que me muestras para indicar tan bien posibles lamparas de freno funciodas o pulsador de freno defectuoso.

Yo tengo este panel:

¿Debería salir no? ¿Si es un tema de calentadores?

Estoy esperando a que me llegue el chivato de diagnosis a ver que fallo me da, tengo la batería ya con 4 años y es un start and stop, a veces me baja el voltaje a 11,8V mientras voy conduciendo hasta que se activa el alternador y ya carga a 14,5V Pero el fallo es esporádico, siempre pasados 5-7 min después de arrancar el coche, suele ser al acelerar y se va a los pocos segundos acelerando un poco más.

Por lo que pienso puede ser algún problema electronico/electrico de inyección, ya sea bomba o inyectores, o simplemente la batería ya no aporta un buen voltaje, pero cuando salta el fallo a veces esta a 14,5V y a veces a 11,9V por lo que no parece ser la batería. O podría ser algún fusible o relé fallando esporádicamente. No se veré que fallo arroja el chivato.

Las variaciones de voltaje son normales dentro del limite, veo que si tienes lámpara de calentadores, lo que quiere decir que me equivocaba al decir que no la tenia, aun así mi megane equipado con este motor (y reconstruido a los 190000 por rotura de biela) no aviso de calentadores en forma alguna, más que al observar ralentí inestable y humo en exceso al arrancar en frio.

Una diagnosis podría sacarte de dudas, pero no esperes gran cosa, por ello te sigo sugiriendo que la ponga un taller, es más, podría estar relacionado con reseteo de mantenimiento, agua en el filtro diesel etc

No creo, dado que cada 40.000 kilómetros me cambian el filtro del diesel y no he notado ninguna mejoría al poner el nuevo filtro a los 40.000 y 80.000 Km. (Creo recordar que empezó a los 60.000 Km. Aprox) y no se ha eliminado al cambiar el filtro a los 80.000Km. Ahora me toca otra vez cambio de filtro a los 120.000 km estaré atento.

¿Y hasta la fecha 0 calentadores?

El coche duerme en garaje con un clima temperado, el diesel nunca esta por debajo de 16ºC con lo que poco uso les doy a los calentadores, si a eso sumamos que el fallo de los calentadores nunca me ha saltado..... dudo que sean los calentadores, si, 0 calentadores. Pero es que mi anterior coche lo vendi con 260.000 km y tampoco tuve que cambiarle ningún calentador.

El coche no me hace humo excesivo ni ralentí inestable al arrancar.

Eso ni significa que estén bien ni tan poco que no sean necesarios, además los usan es post calentamiento, es decir tanto antes como después del arranque, y con 120000km ya han echo unos pocos ciclos.

¿Algún otro síntoma?

Estoy esperando al aparato de diagnostico dado que cuando voy a revisión no me sale nada en la maquina de diagnostico parece ser que no queda grabado y por tanto tengo que hacer la medida "in situ" dado que el chivato salta a los pocos minutos de arrancar y se va a los poco segundos. Con lo que necesito tenerlo puesto en el momento que salte.

no, parece que va bien, y tiene fuerza. Durante los segundos que esta activo el chivato no noto nada raro en el comportamiento del motor.

El post calentamiento se hace por varios motivos muy diferentes, evita vibraciones y ruidos, evita o minimiza el picado de bielas ect, como bien dice su nombre post calentamiento este indica que es una fase posterior al calentamiento principal mediante la punta de cada calentador directamente a la cámara de combustión si tenemos en cuenta lo que ya le expliqué de que se trata de una lámpara que puede significar varias anomalías no esta de mas verificarlo.

Cada calentador aproximadamente consume unos 20 amperios unos 80 los 4 es de este modo como la unidad de control y si se da el caso, la diagnosis se lo indicará.

Pueden comprobarse de modo manual, pero será mejor que lo vea un profesional.

De momento el coche al ponerlo en la maquina de diagnostico no me da fallos, en la revisión de los 80K y 100K ya le metieron la maquina y no decía nada, con lo que ponerse a desmontar y revisar todas las posibles causas de un aviso de fallo eléctrico es una locura, por eso me he comprado un aparato OBD2 para poderlo mirar justo cuando de el fallo y así tener un numero de referencia para no tener que desmontar medio coche. Creo que sera la mejor forma de salir de dudas. Muy grave no puede ser si no queda almacenado pero nunca se sabe.

Lamento decirle que ese es por desgracia el procedimiento que se sigue en muchos diagnósticos, es más si cree que una diagnosis por buena que sea le va a decir cual es la avería esta usted equivocado, un simple ejemplo podría ser "fallo de egr " código p xxxx que da como resultado que esta no trabaje, sin embargo la solución no tiene por que ser cambiarla, etc.

Los fallos de gestión ecu, aun esporádicos son registrados y pueden ser permanentes o esporádicos.

Todo lo que puede hacer una diagnosis es orientarle para que el mecánico ate cavos y saque conclusiones, y aquí le voy a dar otro ejemplo, imaginemos que efectivamente la diagnosis le refleja código pxxxx concerniente a "tiempo de incandescencia limite superior alcanzado" o similar podríamos pensar que la caja de precalentamiento esta defectuosa, pero en realidad lo que ocurre es que el tiempo de calentamiento (calentadores ) ha cambiado por que ha variado el consumo (amp) con tan solo uno que exista fundido.

Como ya le indiqué es un testigo común de advertencia que puede indicar desde que no se reseteo mantenimiento hasta...

Lo anterior puede ser relativamente común dado que no se puede imaginar la cantidad de teclas combinaciones que se deben hacer para poner a 0 mantenimiento, y en ocasiones se debe hacer indiscutiblemente con diagnosis, como otras muchas cosas que van desde un cambio de pastillas (freno eléctrico) a pusgar el gasóleo después del cambio de filtro.

No deje de decirnos que dice la diagnosis.

¡Gracias!

Os mantendré informados cuando sepa algo más.

Bueno, ya tengo la maquina de diagnostico y he podido arrojar más luz sobre el tema:

P0471: Sensor de presión de los gases de escape.

P0380: Fallo en el circuito del calentador A. (se refiere a las bujías que precalientan el motor)

P1589: calibración a cero del sensor de desaceleración no se lleva a cabo.

Los tres me los marco como fallo electrico/electrico de una duración muy corta (segundos) y considerando que la batería es de un Start&Stop de 4 años creo que el problema debe de ser que los sensores no están recibiendo el voltaje ideal y cuando la batería tiene una caída de tensión salta alguno de estos sensores.

De todas formas si alguien tiene idea de lo que pasa, que lo comente por favor.

Como ya te comenté empezaría por los calentadores, algo que ya te ha confirmado la diagnosis, la cual ha detectado un consumo inferior en amperios de los cuatro calentadores lo que indica que uno o varios están fundidos, presión de gases de escape se refiere al sensor diferencial, supongo confirma si lleva FAP, el último podría estar relacionado con los sensores de los pilares b.

No se si me solicitaste mas información o no no lo tengo muy claro, pero hay voy, del tema calentadores no me extiendo mas por que esta todo dicho, el llamado sensor diferencial o sensor de presión de gases de escape es un sensor colocado mediante dos tubos antes y después del filtro antipartículas (intercalado paralelamente) enviando este información al calculador del nivel de saturación, es decir calcular la restricción al paso de gases por este filtro, por regla general muestra falta de potencia, y se puede agravar necesitando regeneración estática si por diversos motivos esta no se ha llevado a cavo.

El ultimo error que estaría en airbag o retención no lo tengo del todo claro pero parece que habla de algún sensor de impacto instalados en puntos como ambos pilares b o frente del vehiculo, no obstante casi siempre borro errores, y lo hago por que no se sabe nada de ellos ( como bien mencionas, aunque no creo que sea tu caso, una caída de tensión por una batería mala podría provocar errores.

¡Gracias! De momento esperaré a cambiar la batería, a ver si los tres fallos eléctricos se solucionan con eso. Los calentadores si estuvieran fundidos debería mantenerse el fallo y ser un fallo de calentadores, no un fallo eléctrico, pero bueno el tiempo lo dirá.

Me va a perdonar, ¿pero si lo tiene tan claro para que pide ayuda? Creo que algo se, y los calentadores, por si no lo sabe NO funcionan siempre, lo hacen en el momento del arranque, y en ocasiones después de el durante un tiempo determinado por eso se refleja como avería esporádica, suerte.