Fallo en el Sistema Antipolución

Tengo un Citroen C-5, Diesel HDI, 38 CV, Año 2004, 50.000 Kilómetros y últimamente me aparece en la pantalla "fallo en el Sistema Antipolución". El coche funciona bien y aparentemente no tiene ningún fallo. Quisiera me indicara qué puede ser.

3 respuestas

Respuesta
La luz que se te está encendiendo indica avería eléctrica o electrónica en la gestión del motor.
Esta avería puede estar provocada por muchas causas, ya que el sistema de inyección tiene muchos parámetros y todos tienen que estar acordes para que no halla anomalías.
De momento lo primero es meter la diagnosis al coche en el servicio oficial o taller paralelo que tengan maquina de diagnosis compatible, para que indique el tipo de avería que es, EGR, caudalímetro, sensor de presión de alta, de baja... mil cosas pueden ser.
Es posible que el coche parezca que va bien, pero en realidad no termina de ir "redondo", ya que estás circulando con la centralita en "programa de avería" donde gestiona lo mejor posible el motor en función de los datos de los sensores que aún funcionan. Pero el consumo es mayor de lo normal y las prestaciones merman (a veces los coches dan tirones o tiran bastante humo por escape). Así que te recomiendo que no demores mucho la asistencia mecánica.
El problema puede ir a más y llegar a pararse el coche y no arrancar más.
De momento mi recomendación primordial es la comprobación con la diagnosis y después según lo que te digan actuar de una forma u otra.
De todas formas pásate por estos foros de Citroen en los que se comenta este problema en concreto:
http://citroen.mforos.com/599346/4204717-fallo-sistema-antipolucion/
http://citroen.mforos.com/565897/4940944-fallo-sistema-antipolucion/
Hola, juantriq, muchas gracias por tu extensa y instructiva explicación, aunque el panorama no es muy halagüeño para mí. De todas formas, el chivato mencionado estuvo encendido durante una tarde y después ya no se ha vuelto a encender. Y se encendión después de darle a la puesta en marcha varias veces debido a las bajas temperaturas y a que la batería tiene ya cuatro años y medio. ¿Podría ser esta la razón?
Un saludo
El mal arranque que me indicas podría influir ya que al intentar varios arranques sin fortuna, se acumula combustible sin quemar que fluye con los gases de escape provocando esto que la sonda que analiza los gases de escape detecte mala combustión y avise a la centralita la cual encendería la luz de avería, pero al poco de arrancar se debería apagar el testigo o cuando se desconecte el contacto y se vuelva a arrancar, si es así es un fallo puntual que no debes tener en cuenta, (es un fallo normal cuándo hace mucho frío) otra cosa es esa dificultad en el arranque, que puede ser de la batería perfectamente, por el tiempo que tiene, tiene que estar apunto de caer, si notas una merma en las revoluciones de arranque( como si se volviera pesado) es mejor que la cambies antes de que te deje tirado, Haber si tienes suerte y se queda todo en solo eso.
Respuesta

Estaba buscando solución al problema " fallo del sistema de polución " de un citroen c 5 y leí en algún hilo que podía tratarse de algún fallo de contacto en algún sensor, he salido al coche, he levantado el capó, revisado todos los sensores y siguiendo el circuito de admisión he descubierto que el tubo de entrada de aire al turbo estaba flojo y ligeramente desplazado. He cogido un destornillador, colocado el tubo en su sitio y apretado la abrazadera, lo compruebo y está bien fijado. Arranco el coche y a los 10 segundos se quitó el aviso del fallo y el símbolo del motor que llevaba una semana sin quitarse. Espero que le pueda servir a alguien.

Nota: Antes de llevar el coche al taller ( si no está en garantía ) y arriesgarse a que te cobren una pasta sólo por apretar una conexión floja, es mejor comprobar visualmente que no hay ninguna conexión floja o fuera de su sitio. No es por nada pero una vez en el taller, como no te dejan ver lo que le hacen al coche, te pueden cobrar lo que quieran y nunca sabrás si es lo que tenía el coche. ( Salvo que sea alguien de mucha confianza ).

Respuesta

Tuve un episodio parecido en mi Citroen C4 en un viaje en ruta. La marcha y el funcionamiento del vehículo parecían normales, pero uno se alarma al ignorar las posibles consecuencias. En la primera estación de servicios confiable cargué una nafta premium (mejor que la que utilizo siempre) e inmediatamente la luz se apagó y nunca más volvió a encenderse. Podría deberse a la mala calidad del combustible cargado. Si es de bajo octanaje, según me comentaron, el sensor del auto (que parece ser muy sensible) muestra la luz encendida del sistema antipolución.