Montar instalacion electrica habitacion

Estoy realizando la instalación eléctrica de la habitación de mi nueva viendo, y tengo bastantes problemas.
La instalación que tenía constaba de lámpara de techo con dos llaves, una en la entrada de la habitación y otra en el cabecero de la cama (conmutadas)
Ahora quiero poner dos apliques (lámparas) uno a cada lado del cabecero y quisiera tener dos llaves una debajo de cada lámpara que también estuviesen conmutadas, y que una de estas llaves fuese un Dimer.
Es decir quedaría:
3 puntos de luz, uno en el techo y otros dos en el cabecero de la cama uno a cada lado.
3 llaves de luz, una en la entrada y otras dos en el cabecero una a cada lado.
Sin tocar la instalación que ya había, solo quiero conmutar el Dimer (cabecero) con la otra llave del cabecero.
¿Cuántos cables necesito llevar de una llave a otra del cabecero y a cada lámpara?
¿Cómo conecto esos cables?

1 respuesta

Respuesta
La llave que tienes en el centro del cabeza debes de llevarla a un lado los tres cables, al otro lado del cabecero debes de llevar tres cables que deben de partir del otro lado del cabecero. Empalmas en la primera caja(antigua)los tres cables, en la segunda caja empalme el cable que es de color diferente y deje los dos que vienen de la antigua y los dos que salen a la tercera, con estos cuatro cables instalar un cruzamiento(mecanismo de cuatro bornas) en la tercera caja montas el dimer, ¿supongo qué sera de rotativo?. Si en la llave antigua había enchufe podrás hacer el tema de las luces de los cabezales sino deberás de sacar fase y neutro del registro más cercano y poner un interruptor a cada lado con un pequeño tubo para la luz, el neutro va directo a las dos lámparas y la fase a cada llave para luego salir a la luz que deseas encender.
Hola, me temo que en algún momento me perdí. A ver creo que no me expliqué bien, la instalación antigua no la quiero tocar. Por lo tanto en principio no necesitaré hacer nada con eso cables ¿no?
La cosa sería:
           lampara1 lampara2
           dimer / llave antigua llave nueva
           enchufe1 enchufe2
Eso es como quedarían en la pared, de la llave antigua nos olvidamos, y necesito saber:
¿Cuántos cables de lampara1 a dimer?
¿Cuántos cables de dimer a llave nueva?
¿Cuántos cables entre los enchufes y las llaves nuevas?
¿Cuántos cables entre la llave nueva y lampara2?
Muchiiisimas gracias y si puedes explicarme como enchufo después esos cables en las llaves pues mil gracias más.
Un saludo
Ahora lo entiendo mejor, de los enchufes debes de sacar fase y neutro, el neutro lo llevas directo a la lámpara de la pared, esto debes de hacerlo en los dos enchufes, la fase de cada enchufe como digo debes de llevarla a l llave nueva tanto en un lado como en el otro lado las llaves nuevas que debes de poner son llamados interruptores y tienen una entrada y una salida y son indistintas todo esto es para las luces de las paredes(cabezales), para el dimer creo entender que es para el techo y que quieres que también funcione al otro lado del cabezal pues pones una sola llave y entiendo que es para la pared, confírmame esto y si la llave antigua es sustituida por el dimer. Venga un saludo
Ahora sí nos vamos entendiendo, te cuento, la llave antigua será la que controle el techo y solo el techo, eso no lo voy a tocar.
El dimer y la llave nueva encenderán y apagarán las dos lámpara1 y lámpara2 por lo tanto van conmutadas. Puedo encender/apagar las dos lámparas tanto con el dimer como con la llave nueva.
Es decir, lo que tu llamas interruptores o llaves nuevas, no son dos llaves iguales, una es un dimer y la otra es un interruptor.
Dicho esto las dudas que me quedan son:
Entendido lo del neutro y la fase, pero lo que no me ha quedado claro una cosa ¿a cada lámpara solo llega un cable neutro o también llega una fase?
¿Cómo conmuto el dimer con la llave nueva?
¿Qué cables necesito para conmutarlos?
Muchas gracias de nuevo.
Bien debes de sacar del enchufe de la izquierda fase y neutro, el neutro lo llevas a las dos lámparas o si quieres de cada enchufe sacas un neutro a cada lámpara da lo mismo y como te sea más fácil,, sigo sin saber si el dimmer es rotitivo o por pulsación, en el supuesto que fuese rotativo este funciona como conmutador, lo cualla fase la conectaras en la flecha o indicativo de fase y después habrán dos símbolos iguales esto es para que lleves dos cables a la llave del otro lado del cabezal he instales un conmutador el borne que es diferente es para la lampara2 y las dos bornas iguales son las que vienen del dimmer. Esto si fuese rotativo pues si es por pulsación cambia todo. Ya me comentas.