Presión del suelo radiante no coincide con la de la caldera

Tengo un suelo radiante que va a gas propano con apoyo de chimenea de leña. Cubre tres estancias independientes, cada una con su termostato . El colector es un Schutz de seis tubos (2 tubos a una, 1 a otra y 3 a la más grande). Al lado de las llaves tiene un manómetro que marca presión menor de 1 bar; 0,6.

La caldera en cambio me está marcando una presión de 1,7 bares.

A su vez la caldera surte a otro circuito de radiadores para estancias donde no hay suelo radiante. Si pongo todo en marcha a los radiadores les cuesta mucho coger temperatura; pero si elimino dos estancias de suelo radiante calientan muy bien.

Mi pregunta es si alguien sabe la causa de esas diferencias de presión y en su caso cómo aumentar la del suelo radiante, teniendo en cuenta que la llave de llenado estará en la caldera, supongo y por tanto no se como podría subir la presión del suelo radiante sin subir la de la caldera.

O si me estoy equivocando completamente...

1 respuesta

Respuesta

En primner lugar, me permito comentarle que todos los manómetros, incluso conectados en el mismo punto de la instalación, es frecuente que no marquen la misma presión, máxime si tiene elgún tiempo, pues la fatigas de los materiales hace que, con el tiempo, varíe se lectura.

Además, si los manómetro están intalados en puntos diferentes de la instalación, es normal que varie su lectura, puen todos los puntos de la instalación no hay la misma presión, bien por diferencia de altura geograáfica, bien or diferencia de altura manométrica, esto es, en buena lógica, la presión es la misma a la entrada de la bomba de la caldera que la salida.

Pero en definitiva la presión no es condición indispensable para que funcione la instalalción, hay, y antes había más, instalaciones que funcionan con la presión de un depósito de expansión dos metros por encima del punto más alto de la instalación y con esto es más que suficiente para que funcione. Digo más se hacian instalaciones con el depósito de expansión por debajo de la tubería de ida, si bien esto era un caso muy especial de instalación.

Otra cosa es que las calderas actuales suelen venir equipadass de un presostato que desonecta el circuito eléctrico de la caldera cuando la presión es por debajo de 1 kgs/cm2. pongo por ejemplo, esto se hace para asegurarse que la caldera funciona siempre con agua, pero que no es condición indispensable la presión para el correcto funcionamiento de una instalación, siempre y cuyando la misma esté bien realizada.

El hecho de que los radiadores no caliente bien cuando el suelo radiante está funcionando a pleno rendimiento, desde la distancia, no es fácil predecirlo, pero yo creo que se debe a que el circuito de suelo radiante tiene menos pérdidas de carga que el sistema de radiadores, lo aue puede hacer es cerrar reglaje de las zonas de suelo radiante, para así mejorar la circulación del circuito de radiadores.

Sería prudente, que el realizar esta instalación, hubiesen puesto una bomba para el suelo radiante y una segunda bomba para el sistema de radiadores, a más de hacer la instalación de forma que cada zona trabaje a una temperatura diferente.