Mantenimiento suelo radiante

Tengo suelo radiante en casa y me ha dicho el instalador que a los 7 años más o menos hay que hacer un mantenimiento. Antes de contestarle, quiero vuestro consejo. Quisiera saber si hay que hacer algún mantenimiento a los sistemas de calefacción por suelo radiante, cuándo y en caso afirmativo, en qué consiste y cuánto podría costar. Si no se realiza, que consecuencias puede tener.

1 Respuesta

Respuesta
El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), obliga a que el titular de la instalación tenga un Mantenimiento. La realización de dicho mantenimiento debe acreditarse frente la Administración mediante un Certificado que expide quien lo ha realizado. Por supuesto que el Mantenedor debe estar acreditado-autorizado a realizarlo.
Las operaciones que se deben realizar deben quedar documentadas y a Usted se le debe entregar un Certificado con las anomalías (si las hay), para que las corrija.
Sí he pasado una revisión del sistema de calefacción, revisión oficial y con informe expedido.
Yo me refiero concretamente a la parte de suelo radiante, es decir, a los tubos que van bajo el suelo. Me han dicho que hay que vaciarlos cada 7 años y volverlo a llenar, echar un líquido, etc. Esto no es obligatorio por ley pero quiero saber si lo que me han dicho es correcto antes de dejar que lo hagan.
Gracias
Disculpa. Para mi es una primera noticia. De parte de ninguno de los grandes fabricantes de sistemas de tuberías para suelo radiante he leido/oido que deba vaciarse y volver a llenar el circuito.
Se llena cuidadosamente la primera vez, con el aditivo correspondiente, sin que quede aire y ya está.
Si deseas disponer de la opinión de algún fabricante puedes, si lo deseas, dirigirte p.ej.: a UPONOR, Rehau, ...
Muchas gracias; yo tampoco lo había oído nunca y como confío bastante en lo que en Todoexpertos decís, por eso he querido corroborarlo antes.
Una última cuestión. Sí he leído en varios sitios en Internet que en todos los circuitos de calefacción, sean de suleo radiante o convencionales por radiadores, la presión baja un poco con el tiempo y por ello, hay que rellenar de vez en cuando abrindo el grifo que hay en la caldera. ¿Por qué se produce eso si el circuito es estanco? No lo entiendo.
Me pasa a mí con suelo radiante y a mis padres que tienen radiadores mormales.
Muchas gracias otra vez.
Es un circuito cerrado, que no estanco. En ese circuito hidráulico hay muchos componentes (tubos, purgadores automáticos, llaves, manómetros, juntas, bombas, vaso de expansión, intercambiador de caldera, etc., etc. )
El circuito se llena a una cierta presión en frío. Cuando se calienta, el agua aumenta de temperatura (presión) y se expande. El vaso de expansión es un depósito que está en contacto con el agua del circuito y absorbe ese aumento periódico. No obstante hay pequeños volúmenes de aire que se escapan, por ejemplo, por los purgadores automáticos. La presión va disminuyendo con el tiempo y por lo tanto hay que ir añadiendo, cuando sea necesario agua.