Perdida de presión caldera con suelo radiante

Tengo una caldera Viessman con suelo radiante y hace unos 15 días noté que había bajado la presión al mínimo. Lo noté porque hacía un ruido la caldera al arrancar (lógico no tenía presión).

El caso es que subí la presión a los indices recomendados 1-1.5 y duro varios días pero poco a poco fue bajando. Esto lo realicé un par de veces más hasta que he llamado al fontanero.

El fontanero tras revisar la instalación me ha dicho que si hay pérdida de presión es porque hay fuga y que los tubos de suelo radiante suelen ir de una sola pieza por lo que debería perder agua por la caja de los tubos o por la caldera (los extremos). Sin embargo en ninguno de estos dos puntos hay pérdida de agua.

¿Hay posibilidad que sea el reloj de presión o algún otro elemento de la instalación?

En el piso inferior no vive nadie por lo que no puedo preguntar si tiene alguna gotera para localizar la fuga.

¿Cómo podría localizar el problema?

He pensado en cerrar todos los tubos del suelo radiante excepto uno y ver si la presión sigue bajando o no. Y, si no baja, ir abriendo tubos progresivamente hasta localizar por el que pierde presión.

No tengo ni idea de suelos radiantes por lo que no sé si esto no sé si es correcto o como toda la instalación está comunicada perderá presión igual.

Otra idea que se me ha ocurrido, es que hace algún tiempo haciendo un agujero en el baño para colgar un espejo taladré el tubo del agua caliente (son de plástico como los del suelo radiante) y me tuvieron que hacer un empalme en forma de "C" para repararlo y sea por esa curva donde pierda agua.

Se lo comenté al fontanero pero me dijo que no, que la si es pérdida de presión que el problema es la calefacción no el agua...

¿Alguna idea?

2 respuestas

Respuesta

Antes de tocar a nada, pon un recipiente por si descarga la válvula de seguridad en algún momento,, y si descarga es por que ha llegado a 3 bar, entonces SÍ, es al 100% el vaso de expansión

Gracias Lara por tu respuesta,

La verdad es que no tengo mucha idea del tema y me da bastante "cosa" tocar la caldera.

No sé donde está la válvula de seguridad si en los colectores o la caldera.

Lo que indicas es subir la presión hasta los 3bar y entonces saltaría el automático para vaciar presión?? pero esto sería el funcionamiento correcto no?

Gracias!

Para hacer pruebas ;para controlar o localizar donde esta esa pérdida a diario;tendrías que cerrar por sectores primero uno ;después otro etc...

Claro tienes que prescindir;de ese circuito mientras haces la prueba,

También tienes que observar si alguna fuga en el entorno de la caldera, principalmente por válvula de seguridad, si no sabes donde esta mira el Manuel de esa caldera; no vaya que esa válvula este con una goma conducida al desagüe

Respuesta

Yo empezaría por revisar el vaso de expansión de la caldera. No creo que la fuga este en el suelo, revisa bien los purgadores de los colectores, pero descarto la fuga.

Sds.

Muchas gracias Rubén por tu ayuda,

Respecto al vaso de expansión la verdad es que no tengo ni idea de cómo revisarlo, he buscado videos por Youtube y he visto que hablan de vaciarle y si sale agua es que está roto y hay que sustituirlo. Y si se vacía entero y sólo sale aire es que está bien (y habría que volver a llenarlo).

Supongo que esto lo comprobaría el fontanero cuando vino (no estaba yo en casa).

El modelo de caldera es: VIESSMANN-VITOPEND-100-WH1B291 he mirado por abajo y no he encontrado algo parecido a un vaso de expansión.

Sobre los purgadores de los colectores les he revisado (y el fontanero) y tampoco hay pérdida de agua.

Gracias por tu ayuda.

Un saludo.

El vaso de expansión esta en la parte trasera de la caldera y encontraras una válvula de carga igual a la que tiene un neumático de coche.

Para verificarlo hay 2 opciones, la primera se puede hacer sin vaciar simplemente pinchando un manómetro en la válvula o una bomba de inflar que incorpore manómetro y la presión que marque el v.exp debe ser la misma que marque el manómetro.

La otra opción es vaciar la caldera y lo mismo, pinchar con el manómetro en la válvula del v.exp, si marca 0bar quiere decir que esta sin presión y hay que darle presión hasta 0.9bar y que salga todo el agua que se aloja en el v.exp ocupando el espacio del aire.

Mi diagnostico es que el vaso no tiene aire, ya que al igual que ocurre con la rueda de un coche, por el obús de carga va perdiendo muy poco a poco el aire, casi siempre es eso y no que este picada la membrana del vaso.

Sds

¡Gracias Rubén tenías razón no hay fuga (menos mal) !

Encendí la caldera y estuve tocando los tubos del circuito y resulta que uno de ellos (de los dos que había dejado abiertos casualmente) estaba un poco húmedo y flojo.

Lo he apretado con la mano (no tengo una llave aquí de ese tamaño) y parece que pierde menos. Mañana lo apretaré bien y seguro que es por eso.

 Gracias de verdad! Saludos