Mi coche multado estando bien estacionado

Dejé mi coche el día 21 de enero de 2022 bien aparcado en la vía pública (no había ninguna señal de prohibición), cuando volví a recogerlo el día 4 de febrero me habían puesto dos multas un de 80€ el día 27 de enero y otra de 30€ el día 3 de febrero. El motivo de ambas multas era: "No obedecer una señal de restricción o prohibición (placas móviles)". Cuando llamé a la policía local para preguntar por mi coche me dijeron que había sido trasladado y que dicho traslado no tenia cargos. Cual no sería mi sorpresa al encontrarme con las dos papeletas en sendos limpiaparabrisas. Mi pregunta es si vale la pena hacer una reclamación.

2 Respuestas

Respuesta

Te han multado por no atender las placas que pusieron después de que aparcaste. La policía las pone tres o cuatro días antes de que se prohíba el estacionamiento. En cada ayuntamiento hay normativa diferente. Por ejemplo en Madrid es habitual los 5 días como plazo límite para dejar el coche parado. Por dejarlo más no suele pasar nada, pero a partir de esos 5 días el coche se lo puede llevar la grúa si alguien lo denuncia o molesta como el caso.

La multa se podría intentar discutir por fuerza mayor... por ejemplo un informe de positivo covid que impidiera salir de casa... pero quizá lo más inteligente sea pagar la multa con el descuento de pronto pago y olvidarse...

Muchas gracias Angel, Las dos multas ya las he pagado pero aun así me quedo con el mal sabor de lo que a mi parecer es una injusticia puesto que no me parece lógico el hecho de que me pongan dos multas por el mismo motivo con seis días de diferencia y la verdad me cuesta quedarme callado. Aunque se que no va servir de nada voy a presentar una reclamación al ayuntamiento. Gracias

Nos pasa a menudo, que nos encontramos en problemas y no es por mala intención es porque desconocemos las leyes y normas.

Y no es una crítica para ti, es una crítica a la sociedad que no nos enseña como funciona el mundo, las escuelas tienen unos programas muy deficiente, y cuando salimos al mundo nos dan golpes por todos lados.
Si hubieras conocido la norma no la hubieras incumplido. Es solo eso. Hay quién habría que reclamar es a la autoescuela que no nos explica ese detalle, ni a ti, ni posiblemente a nadie...
Y piensa que podía haber sido peor, estabas casi en en límite del abandono, te ponen un cartel y te dan 15 días ¿? Para moverlo o se lo llevan por abandono... Y por cierto, no es bueno para las ruedas que pase el coche mucho tiempo en la misma posición ;)

¡Gracias! Tienes razón. ¿cómo era aquello de "La ignorancia no exime la culpa" , que le vamos a hacer. Gracias de todos modos.

Respuesta

Usted dejó el vehículo estacionado durante varios días. ¿Pasó por la zona esos días? Porque cabe la posibilidad de que realmente se hubieran puesto placas temporales de prohibición al estacionamiento por alguna razón (poda de árboles, mudanza, mercadillo, ...). Suelen avisar con algunos días de antelación, pero desde el día 21 al 27 hay margen suficiente, desde luego.

Gracias por su respuesta. Yo no dudo de que se pusieran las placas, de lo que estoy seguro es de que se pusieron después de que yo dejara mi coche aparcado y por lo tanto yo no tenía manera de saber que iban a ponerse unas placas móviles. Entonces ¿cada cuántos días un ciudadano está obligado a pasar por donde aparco su coche para cerciorarse de que por el motivo que sea han prohibido aparcar en ese mismo lugar? (En este caso fue porque iban a pintar el pavimento). Gracias.

No le puedo dar un plazo, pero dejarlo una semana en el mismo sitio puede incluso estar prohibido, aunque no haya señal. La normativa municipal puede establecer un número máximo de días para poder tener el vehículo estacionado en el mismo sitio. Hay ayuntamientos que fijan ese límite en tan sólo 5 días (por ejemplo, en Madrid, si no me equivoco).

En su caso, al margen del posible plazo máximo, que desconozco si existe, está el de las señales extraordinarias (o temporales). Éstas las colocan poco antes de que la prohibición tenga efecto, para dar tiempo a los propietarios de los vehículos estacionados a que los cambien de sitio. En el caso de las podas, he visto colocarlas con 4 ó 5 días de antelación. En el caso de las mudanzas, en cambio, he visto colocarlas con un margen inferior, de tan sólo 1 o 2 días.

Por tanto, lo aconsejable sería revisar el vehículo estacionado con bastante frecuencia, me temo.