¿Multa por ocupar parte de un estacionamiento prohibido?

Tenia mi vehículo estacionado dentro de una zona de estacionamiento delimitada por líneas blancas discontinuas, pero lo que vendría siendo la parte del parachoques trasero estaba fuera de la línea blanca donde se iniciaría la zona de aparcamiento y quedando el parachoques dentro de una zona amarilla indicando un vado o prohibición de aparcar ya que no me he fijado si hay placa de vado o no. Me han querido multar por tener el parachoques ocupando una zona de estacionamiento prohibido, yo tenia entendido que si las ruedas del vehículo entraban dentro de las zonas de aparcamiento, no podría ser multado, por lo que me ha llevado a una discusión moderada con el agente por dicha "norma" que yo tenia entendida.

Mi consulta es:

¿Puede sobresalir parte del vehículo en una zona de aparcamiento blanca discontinua?

Si fuera que si, ¿cuánto?

También quiero añadir que dentro de donde comienza la zona blanca hay un trozo de amarilla, un palmo proximado, por lo tanto puede llevar a una confusión. Quería saber en un caso así, ya que ese trozo de amarillo que entra dentro de las marcas blancas no esta delante de la puerta de salida de vehículos, si no que en parte de la fachada, ¿cuál es la marca de pintura que manda sobre la otra en este caso?

2 Respuestas

Respuesta

En teoría, el vehículo y su carga deben quedar completamente dentro de la plaza delimitada.

Lo de las ruedas no es así, puesto que según el tipo de vehículo, podría llegar a sobresalir fácilmente un metro, si ajustamos la rueda al límite de la plaza. Además, piense que se permite que la carga sobresalga del vehículo (tanto por delante como por detrás). En vehículos de más de 5 metros, la carga puede llegar a sobresalir hasta 3 metros por la parte posterior. Por tanto, podría llegar a bloquear una salida de vehículos si la norma de las ruedas fuera válida.

No obstante, el caso que usted comenta es también una exageración. Si únicamente sobresalía el parachoques, la sanción sería desmedida, en mi opinión.

En cuanto a la señalización, siempre prima la más restrictiva. En este caso, la línea amarilla (aunque es evidente que se trata de un error de señalización).

Muchas gracias por responder.

Por eso mismo yo preguntaba si había un limite o unos cms permitidos en el que el vehículo podía salir de la raya de inicio del aparcamiento.

Lo de la rueda no recuerdo bien donde lo aprendí, pero veo que es erróneo.

Muchas gracias de nuevo

Me temo que no. Como le decía, la norma es que no puede sobresalir de la zona autorizada. Si sobresale, es una infracción. Otro asunto es si tiene sentido sancionar al vehículo que sobresale 1 cm, puesto que es a todas luces exagerado. Igual de exagerado, en mi opinión, que sancionar al vehículo que circula a 121 km/h donde el límite es 120. Pero poder, se puede.

En su caso, ¿llegaron a sancionarle a usted por el parachoques? ¿O, simplemente, tuvo un intercambio de opiniones con el agente?

Respuesta

Todo lo expuesto por Poliplos es más que correcto. Esto concretamente ya se elevó en consulta desde hace muchos años a la D.G.de tráfico..,(yo al menos leí esa consulta o recuerdo haber leído la referencia a ella) cuando existía el Código de Circulación del 81 y más tarde fue cambiando y modificándose hasta el actual Rgto. General de Circulación.

Pero lo del exceso de la línea amarilla.. tiene otro color. Al solicitar un vecino el vado para la entrada de su garaje se le otorga y pagando el derecho y dispone de cierta medida, digamos de exceso para pintar en amarillo esas esquinas. El tema es cuando al propietario le da por extenderse en darle a la brocha y la pone un tanto más de lo debido..., y vamos, que no es suponerlo porque yo lo he visto. Obviamente el agente local no se va a guiar por si mide de más o hay exceso en tramo pintado en amarillo, sino que mirará si el vehículo rebasa esta línea.

Siempre puede consultar en el ayuntamiento si es curiosidad y un día llevarse un metro en el coche.

Un saludo.

.

Muchísimas gracias también por su respuesta.

Antes de llevar el metro, me asegurare de que en primer lugar tenga una placa de vado. Que ahí no he caído de mirarlo cuando estaba con ellos...

Un abrazo