Cambio radiadores chapa por aluminio

Quisiera cambiar los radiadores de chapa por los de aluminio. ¿Cuál sería la mejor marca? ¿Merece la pena el cambio? ¿Se nota en el gasto?.

2 Respuestas

Respuesta

Si es por el gasto, deja los que tienes, no vas a notar nada de diferencia

Respuesta

Como bien dice el al amigo Lara, "si es por el gasto deje los que tiene" A ver mi opinión: hace como 50 años, más o menos, salieron almercado los radiadores de aluminio y decían que deban tantas y cuanta kilocalorías; esto se decía para hacer más competitivo su precio frente a la emisión de calor de los radiadores de chapa de acero; más tarde se dijo que si, que daban ese calor, pero que era prudente calcular un coeficiente de emisión de calor menor; últimamente te dicen que son radiadores de baja temperatura, que no digo que no lo sean, pero que en el fondo de trata de vender más elementos para una misma vivienda o instalación.

En definitiva los radiadores emiten el calor y no consumen ni más mi menos, esto es, no hay radiadores que den más calor con menos consumo, si el radiador da calor, este calor lo tiene que aportar la caldera o generador de calor; si el radiador no da tanto calor la caldera, como es lógico, consume menos, pero el radiador no se inventa las calorías.

Ahora bien el los años 60 y 70 los radiadores de acero tuvieron muy mala prensa, pues decían que se perforaban por oxidación y esto era verdad a medias, pues los radiadores se oxidaban por una praxis de instalación. En la actualidad con las instalaciones dotadas de vasos de expansión cerrados esto no tiene por qué pasar.

El radiador de aluminio también tiene el inconveniente de que hace las veces de una ánodo de sacrificio y le destruye la electrolisis que genera la circulación de agua. Los instaladores que se han visto en la necesidad de abrir y/o desmontar un radiador antiguo de aluminio, se han encontrado que al abrirlo las roscas de las uniones se han estropeado desapareciendo por completo, esto es frufo de la electrolisis.

¿Pero en el fondo dan más calor o no?, Yo personalmente creo que no, que dan aproximadamente el mismo calor a igualdad de temaño lógicamente.

Y entiendo que la restauración de radiadores viejos es un tanto engorrosa, pero que se puede hacer, e3s cuestión de quitarlos, llevarlos a un taller de limpieza con arena a presión y luego lacarlos, le aseguro que se quedan igual que nuevos.

Si lo quiere hacer uno mismo, los puede sumergir en una pila de agua con sosa caústica, depende de las capas de pintura que tengas tendrán que estar má o menos horas, luego se lavan bien con agua, se secan y pintan de nuevo a ser posible a pistola, también se quedan muy bien.

Ahora tiene que ser Ud. quien valore si le merece la pena estos engorros, o si es mejor cambiar los radiadores.

Pero eso si, no espere milagros ni con el cambio ni con la restauración de los que tiene.