Radiadores de chapa de acero y de aluminio

He leído algunos comentarios sobre qué son peores los radiadores de acero que los de aluminio.

¿Cuál es el motivo, el material utilizado o por su forma, que son del tipo panel?

Lo digo porque voy a montar una calefacción en casa y me han regalado 2 radiadores de chapa de aluminio pero tienen la forma exactamente igual que los radiadores por elementos de aluminio tradicionales con sus aletas radiantes en los laterales.

2 respuestas

Respuesta

No hay ni mejores ni peores es según lo que quieras; ojo si la calefacción es de cobre no pongas hierro por electrolisis, el aluminio calienta antes que el hierro y chapa, también se enfría antes, dependiendo donde vivas no te aconsejo los que no son de aluminio ok

¡Gracias! Alfonso por la información sobre la electrolisis, no pensada poner radiadores de hierro fundido, supongo entonces que la mezcla de, cobre, aluminio, acero y/o latón no presentarán problemas ¿verdad?

El problema es la union directa entre cobre y hierro, o algo que lo contenga, aunque en HS4 te permiten conectar si colocas un antirretorno entre ellos, no te lio más, si puedes pon aluminio y te quitas de problemas

Respuesta

Hay que admitir que lo radiadores de aluminio son "mucho mejores" que los demás, que los chapa de acero y no digamos que los de hierro fundido. La razón: el peso y el precio. Esto es evidente, si pesan menos, se trabjan mejor y dejan más beneficio, la duda se disipa, aluminio.

Ahora bien, la mala prensa de los radiadores de chapa de acero vino a consecuencia de las instalaciones antíguas que tenían vaso de expansión abierto; que este no era el problema; el problema venía cuando la instalación no esta bien concebida y en el vaso de expansión se generaba una circulación de agua, pues el agua, a conscuencia de esta circulación se oxigenaba y en su intercambio de oxigeno estropeaba el radiador o el tubo se era de hierro.

Que el aluminio se calienta más o menos rápido que el acero, o no, pues la verdad, creo que habría que medir muy fino la capacidad de transmisión de calor de uno y otro, ya que si el acero transmite peor, su menos espesor hace que el calor llegue antes al ambiente; en este punto creo que las direncias son mínimas.

Eso sí, el aluminio, en una instalación de calefacción hace las veces de ánodo de sacrificio, y con el tiempo los radiadores se arruinan; lo cierto es que el tiempo acaba con todo; pero calro cuando esto ocurre ya habrán pasado unos años y podemos echar la culpa a los años que tienen los radiadores, y bueno, por lo menos creo que ya habremos cobrado.

Por todo esto tando da un radiador como otro, pero claro, si ganamos más dinero y trabajamos menos, como dije al comienzo, pongamos aluminio.

¡Gracias! eso es hablar claro !! muchas gracias

en cuanto a la electrolisis del hierro con el cobre, existe algún impedimento en mezclar tubo de cobre, radiadores de chapa de acero y radiadores de aluminio en la misma instalación??

A mi entender, cuanto mayor sea el número de materiales más se incrementa el factor de electrolisis; si bien parece que los más perjudicados son los radiadores de aluminio.