Radiadores chapa vs radiadores aluminio

¿Alguien me podría decir cual es la diferencia entre los radiadores de chapa y los de aluminio?

1 respuesta

Respuesta
A nivel de usuario es una cuestión de estética, entre un radiador de 1000 kcal/h. de chapa y otro de aluminio ¿qué diferencia hay? Creo que ninguna.
Ahora bien a nivel de estética Ud. decide.
A nivel de instalador, ni que decir tiene, mejor aluminio: pesa menos, tiene un mayor precio y por lo tanto un mayor beneficio, etc.
También le dirán que "el aluminio es mejor conductor del calor", "que consume menos combustible la caldera con ellos", "que no oxidan", "el aluminio es mejor conductor del calor", etc. etc.
Pero lo cierto es que todo esto son patrañas para llevarnos el gato al agua; como ya le he dicho lo que importa es la potencia del radiador y a igual potencia no hay diferencia, pues el radiador de chapa tiene un espesor de 1,25 mm. Frente a 4 mm. Que tiene el radiador de aluminio en su colector, por mucho que conduzca el aluminio y poco que conduzca el hierro ¿habrá diferencia?, o saldrá beneficiado el radiador de hierro.
Hace tiempo, cuando las instalaciones se dotaban de vaso de expansión cerrado ocurría que algunas instalaciones no estaban bien diseñadas y ello producía oxidación del agua y por lo tanto de los radiadores y las tuberías, pero esto era un problema de diseño, no de falta de calidad del radiador; ahora bien, los radiadores de aluminio hacen las veces de ánodo de sacrifio, y así cuando intentas desmontar un radiador antiguo se te rompe en las manos a poca fuerza que hagas, cierto es que la masa de aluminio es grande y de ahí que duren varios años, pero la electrolisis no tiene prisa, por lo que si algún radiador se deteriora es el de aluminio, no el de hierro.
De todas formas yo como instalador recomiendo el de aluminio, aunque en casa tenga paneles de chapa de acero, lógicamente el negocio es el negocio, y esto que yo le comento no se puede decir así de claro, primero porque no interesa, segundo porque aunque lo digas no te creerán. "Pues a mi nunca me han dicho eso, sino todo lo contrario" te dicen cuando haces este comentario.
En fin es un consejo de buena fe que Ud. tampoco va a seguir, pues creo que su instalador, como haría yo, intentará cambiarle esta idea por la otra.