Entrada de aire en los radiadores continuamente

El año pasado cambié 5 radiadores poniéndolos de aluminio marca Ferroli Xiam, he dejado 3 de chapa sin cambiar, les puse a esos 5 radiadores el purgador manual, ya que me habían comentado que los automáticos se suelen atascar por la basurilla que hay con el agua.

Para sacar el aire, cierro la llave del agua (con los radiadores fríos) y el detentor abierto y abro el purgador hasta que sale sólo agua, rellenando la caldera, si hace falta.

Al cabo de aproximadamente 1,5 – 2 meses observo que, de vez en cuando, cuando uso el agua sanitaria y cierro el grifo oigo ruidos en los radiadores de aluminio como gorgoteos. No tengo fugas de agua en los radiadores y como norma, lo suelo oír en los de aluminio y veo en la caldera que la presión me ha subido un poco y los vuelvo a pulgar y me baja la presión en la caldera y al cabo de un tiempo me pasa otra vez lo mismo.

¿Qué es lo que está pasando, tengo algo mal?.

4 respuestas

Respuesta

Es el intervalo del cambio de la válvula de 3 vías de calefacción a acs o viceversa, y es la pequeña circulación de agua residual de la bomba, seguro que es un breve tiempo, no afecta para nada al funcionamiento, estate tranquilo.

Me han comentado que  pudiera ser electrolisis y que viera si salía gas azul al purgar los radiadores.

Acabo de realizarlo y en 1 me ha salido un poco de gas azul y en otro gas azul y amarillo, en los 3 restantes sólo agua. Te comento que las tuberías de la calefacción que tengo son de hierro, además a los radiadores tuve que añadirles un pequeño trozo de tubería de cobre a cada uno (a modo de alargador), ya que los radiadores de aluminio eran más largos.

1) ¿Si cambio los purgadores por unos automáticos, se solucionará el problema?.

2) Si cambio los radiadores que me quedan de chapa (después de lo que te he contado de las tuberías de hierro y los trozos de tubería de cobre), ¿se solucionará el problema?.

Con purgadores automáticos en los radiadores se acabarían los problemas, en el momento de que aparezca una burbuja de aires, gas etc que no sea agua, la boya abre y lo expulsa, ya queda el circuito siempre con agua

Respuesta

Se puede añadir al agua un producto pasivador.

Con ello se evita el fenómeno de la electrolisis y por lo tanto la formación de gases.

También protege la instalación contra posibles corrosiones.

¿Y como lo puedo hacer?.

En almacenes especializados en calefacción disponen de este producto.

Se vacía un poco de agua del circuito de calefacción, se quita un tapón del radiador más elevado (ojo si es izquierdas o derechas), y mediante un embudo se introduce la cantidad recomendada por el fabricante, se pone el tapón con junta nueva, y se arranca de nuevo.

Respuesta

Seguramente se te esta formando electrolisis, lo puedes comprobar abriendo el pirgador y acercando el mechero, si prende llama azul es que se esta formando hidrógeno. Esto suele ocurrir al mezclar materiales como metal y aluminio. Te aconsejo deshacerte de radiador de chapa y limpiar el circuito.

Acabo de realizarlo y en 1 me ha salido un poco de gas azul y en otro gas azul y amarillo, en los 3 restante agua. Te comento que las tuberías de la calefacción que tengo son de hierro, además a los radiadores tuve que añadirles un pequeño trozo de tubería de cobre a cada uno (a modo de alargador), ya que los radiadores de aluminio eran más largos.

1) ¿Si cambio los purgadores por unos automáticos, se solucionará el problema?.

2) Si cambio los radiadores que me quedan de chapa (después de lo que te he contado de las tuberías de hierro y los trozos de tubería de cobre), ¿se solucionará el problema?.

Ahí tienes el problema-en la uñon de hierro con cobre mediante soldadura. Deberías de usar manguitos sambra de latón, suele evitar la electrolisis. Pero todos son apaños . Lo mejor es que cambies el circuito a cobre o multicapa y el resto de radiadores a aluminio. Los purgadores tampoco serian la solución.

La unión de hierro con el cobre es con manguito de latón (soldadura entre el manguito de latón y cobre).

1) De momento en los 3 radiadores de chapa los tenía cerrado sólo la llave, les he cerrado el detentor.

2) Si tiro los radiadores de chapa y no les pongo los radiadores de aluminio y a las tuberías de hierro (dónde iba llave y detentor), les pongo unos tapones de latón.

3) Ponerles a los 3 radiadores de aluminio.

De estas 3 opciones cual crees que sería la mejor, ¿y se solucionaría el problema y como se puede limpiar el circuito?

La opción 3 seguro, tienes que deshacerte de chapa. Pero la creación de electrolisis la seguirás teniendo en las soldaduras. Poder purgadores automáticos es una solución temporal, el hidrógeno no es bueno, corroe el aluminio, te la puede liar. Para limpiar el circuito-abre la llave da vaciado, la cierras, llenas el circuito, vuelves abril la de vaciado, y así hasta que salga agua limpia.

Perdona que sea tan pesado, pero me dices: electrolisis la seguirás teniendo en las soldaduras.

Te comenté que: la unión entre ambas tuberías fue con manguito de latón.

Gracias por todo.

Por lo que he leído lo has unido mediante soldadura, y tiene que ser con pieza especial (sambra)de lo contrario de va a crear la electrolisis siempre, las tuberías de hierro ta bien se saturan y el caudal no es como el primer día. Lo mejor que llames a un especialista para que vea esa calefacción y determine los problemas. Esta claro que tienes muchos parches y mezcla de materiales que ha desiquilibrado el sistema hidráulico.

Respuesta

Es la caldera que al hacer cambio la válvula de 3 vías suena un instante, es normal no pasa nada, si lo quieres solucionar "solo" tienes que poner una caldera nueva más moderna