¿Puedo conectar dos calentadores de agua en serie, como refuerzo?

Tengo una casa rural, y uno de sus servicios es una bañera de hidromasaje de 4 plazas. El agua caliente funciona con un termo de 2500 litros que se calienta con placas solares, más una resistencia para cuando no hace sol durante varios días. La zona es muy fría, cerca de teruel, con varios grados bajo cero muchas noches de invierno.

El caso es que con un par de sesiones de hidromasaje, sumado al uso normal de duchas, me quedo sin agua caliente (depende de lo responsables que sean los clientes) en invierno, cuando es dificil que las placas solares suban de 50grados y con la resistencia es imposible subir el agua por encima de 45 aprox.

La pregunta: si pongo un termo de unos 100 litros, entre el actual y el hidromasaje, de forma que pueda poner estos 100 litros digamos, a 70grados, ¿podría funcionar? Al estar mucho más caliente, la cantidad de agua gastada será mucho menor, con lo que no me quedaría sin agua en el resto de la casa.

¿Qué otra forma podría hacer para poder seguir ofreciendo el servicio de hidromasaje todo el año?

3 respuestas

Respuesta

Puedes colocar los termos en serie para que el agua caliente de uno sea la fría del siguiente, y además si haces unos bypass, con llaves de corte podrás utilizar uno solo en caso de avería del otro o en verano si no es necesario los dos.

Puedes poner los termos a más temperatura y le colocas a la salida de agua caliente del ultimo una válvula mezcladora para que a los baños les llegue a 45 grados y sin embargo los termos estén más calientes y puedas aprovecharlos más mezclando con fría.

Pero ten en cuenta que cuanto más calientes los termos, menos van a durar así que como dice el compañero Arribas, si colocas uno bueno, mejor.

Respuesta

Claro que puedes es ideal, y si tienes hueco más grande aún... invierte en uno de acero inoxidable son caros pero son prácticamente para toda la vida, domusa, coballes, mecalia, etc... lis termos eléctricos normales están durando de media 4 años es penoso

Respuesta

Desconozco qué sistema de calefacción tiene instalado en esta casa rural, lo ideal sería que calentase el agua con una caldera de calefacción de gas o de gasoil; de aquí la duda de qué sistema de calefacción tiene en la casa rural.

En primer lugar supongo que se ha equivocado al escribir que tiene un termo de 2500 litros de capacidad y no no es que no los haya, que los hay, pero no creo que sea su caso. Habrá querido decir 250 litros, ¿es así?

Bien si este es su caso, el colocar un segundo termo a la salida del primero le resolverá tanto como tener 100 litros más de agua caliente, que desconozco si será suficiente, aunque creo que no.

Una observación que le hago es que no ponga los termostatos de los termos a más de 50º, esto está prohibido por Ley, por el peligro que existe de escalfar a alguien en la ducha, a 50º el agua ya quema, pero no levanta ampollas.

Si tiene una caldera de calefacción por agua caliente, lo mejor sería ponerle un intercambiador que produzca agua caliente con toda la potencia de l a caldera, de esta forma no creo que se llegase a quedar sin agua caliente, la caldera, si tiene 30.000 kcal/h. de potencia le puede dar un caudal seguido de agua caliente de 11 litros/min. con un incremento de temperatura en el agua de 45º que sumados a los 5 ó 10º de entrada son 50-55º de temperatura de suministro.

Otra cosa que creo le iría bien sería una válvula mezcladora termostática a la salida del termo final, esto impediría que se consuma agua caliente a mucha temperatura; de esta forma puede poner los calentadores a más temperatura con lo que conseguirá mayor cantidad de agua caliente con la misma capacidad de calentadores, ya que ahora no se corre el riesgo de escalfar a alguien.