Termo con placas solares se apaga y enciende

Tengo un termo Junker que trabaja con placas solares y butano cuando estás no calientan. La cuestión es que sobre los seis meses después de haberlo comprado, se apaga y se enciende continuamente, llegando el agua fría y caliente alternativamente a la ducha. Tras haber llamado al servicio técnico(y haberme cobrado mano de obra y desplazamiento) me dicen que el termo está bien, que es por la falta de presión con el agua caliente. El caso es que antes si funcionaban y ya me han mirado los grifos y la presión y está perfecta según dicen. Tras hacer pruebas, me he dado cuenta de que cuando cierro la llave de paso del agua de las placas solares y el acumulador está vacío si funciona bien, pero cuando abro la llave de paso y se empieza a llenar el acumulador es cuando deja de funcionar bien. ¿Qué puedo hacer? Los de Junker se lavan las manos y los fontaneros y la compañía del agua dicen que está todo bien.

1 Respuesta

Respuesta

Voy a tratar de ir por partes.

Antesi de nada le indicaré que lo que le expongo es una simple opinión, ya que sin conocer "in situ" la instalación no es sencillo hacer un diagnóstico.

En primer lugar, pienso que si se tratará de un problema de presión del agua, el calentador (termomento como usted lo denomina) o funcionaria de continuo o no funcionaria nunca. Es difícil de imaginar que en un momento tenga presión, después no, después si... etc.

Pensaría que el calentador entra en ciclos de encendido-apagado por que ya se encuentra a la temperatura de ACS seleccionada y el calentador está alejado de la ducha. Puede probar a elevar un poco la temperatura de consigna del calentador o elevar la temperatura de consigna del acumulador de agua solar (cuidado con las quemaduras, sobre todo si hay niños pequeños en casa).

Lo anterior es suponiendo que el agua que sale del acumulador solar siempre pasa por el calentador. Si es este el caso, también puede probar a instalar una válvula desviadora, de manera que el agua circule o no lo haga a través del calentador en función de la temperatura de extracción del acumulador solar.

Si volvemos al tema de la presión, sería interesante saber cual es la presión de salida del agua del acumulador solar. Debe ser prácticamente la misma que la de entrada del agua de Red. En caso de no ser así se puede pensar en un atasco en la salida.

Por otra parte, no entiendo cuando dice que el acumulador solar esta vacío. Ese acumulador debe de estar lleno para que llegue el agua al calentador (sistema de apoyo).

Vuelvo a repetir que es una simple opinión, que es difícil un diagnóstico sin ver la instalación .

No dude en consultar cualquier duda que persista.

El cambio de temperatura ya lo he intentado tanto para más temperatura como a menos, sin éxito. Cuando me refería a acumulador vacío quería decir con la temperatura muy baja.  Le ruego me detalle la cuestión de la válvula desviadora para proponérselo al fontanero ya que al parecer el agua que sale del acumulador si pasa por el calentador.

Una válvula desviadora es una válvula con una entrada y dos posibles salidas. A la entrada de la válvula se conecta la tubería que procede de la instalación solar y, en función de la temperatura, lo envía por una salida conectada a la entrada del calentador ( temperatura por debajo de la de consigna 40-45° normalmente) o bien, deriva el agua directamente al suministro de ACS sin pasar por el calentador.

En cualquier almacen de productos de fontanería lo puede encontrar. Se venden, incluso, como un Kit con otra valvula mezcladora con el fin de proteger al usuario ffrente a quemaduras.

Si hace una búsqueda en internet poniendo válvula mezcladora energía solar, seguro que encuentra información. Las hay genéricas y específicas de cada fabricante de calentadores. Las genéricas suelen ser más económicas y realizan adecuadamente su función.