Como saber la cantidad de gas en un aparato de Aire Acondicionado

El A/A no calienta y apenas enfría. El técnico dice que está bien de presión, pero que como hay mucha distancia de la unidad interior a la exterior (7 pisos) que normalmente en estos casos deberían de haberle añadido algo de más gas, respecto al que trae de fábrica, cuando lo instalaron. Y que quizás no lo hicieron. Y ahora recomienda sacar el gas y pesarlo para saber cuánto hay, y ver si habría que añadir.
¿Esto no puede saberse con la presión? ¿Es necesario sacar el gas? Yo, sin entender, lo que haría es añadir gas hasta que la presión llegue al límite de lo recomendado por el fabricante

2 respuestas

Respuesta

Como bien te comenta el técnico hay que sacar el gas y saber cuanto gas hay, para un uso optimo hay que pesarlo. Con el modelo de la maquina hay unas tablas que el fabricante tiene y indica.

Es decir cuando compras una maquina hay que asegurarse si puede con los metros que necesitas, no todas las maquinas puedes ponerlas tan lejos una vez sepamos esto el fabricante tiene que tener una tabla indicándote que por cada metro adicional hay que poner X gramos, por esa razón hay que sacar el gas a una bombona y pesarlo para saber si exactamente le falta gas o no.

Si antes te funcionaba bien una vez lo instalaron seguramente tienes una maquina que acepte los metros de mas, y cuando la instalaron añadieron el gas pertinente. Ahora bien, si te falla que no enfría ni calienta si puede ser falta de gas.

Si es falta de gas hay un problema un poco mas grande ya que hay una fuga en algún sitio ya que el gas no se gasta, así que antes de poner gas tienes que encontrar la fuga haciendo una prueba con nitrógeno. Ya que si no lo haces al ponerle gas y tiene fuga volverás a perder el gas añadido.

Por otra banda si no tienes fuga es raro que falte gas, podrían ser otras cosas como sondas, suciedad en los aleteados o incluso que falle electrónicamente.

¿Se congelan las tuberías de la maquina exterior cuando lo pones en frio?

En épocas de invierno puede ser que la maquina entre en descharche sacando un calor muy tenue o incluso fresco y esto puede ser debido a una falla en la sonda si no esta congelado.

Lo ideal seria hacer pruebas y mirar pero si funcionaba la maquina es raro que falte gas y si falta es porque hay fuga en algún sitio.

Mira de sacar las carcasas y acceder a los tubos mira donde están los abocardados de la maquina interior y exterior y mira si se ve aceitoso esa zona o si hay alguna soldadura entre el recorrido igual

Las fugas suelen ser en estos puntos ya que si esta en otro sitio es porque se a creado un agujero en la tubería y es bastante difícil que pase eso

Un Saludo

Cuando te la instalaron Si o SI tuvieron que hacer carga de gas supletoria, ya que 7 pisos son 21 metros más las distancias en plano, normalmente las maquinas aceptan unos 15 metros máximo con la carga que viene de serie. Los instaladores normalmente en algún lugar de la maquina en la carcasa interna que sacas para la protección suelen apuntar cuantos kilos de más han puesto

Respuesta

Solo seria añadir sin necesidad de sacar el que hay, lo que tienes que informarte con el fabricante, sí esa máquina, marca y modelo, frigorías etc.., es capaz de enfriar esa longitud en metros lineales aproximadamente.

Resulta que me dicen que lo de añadir gas mirando la presión, eso se podía hacer con las máquinas antiguas, pero que las máquinas Inverter van variando la presión y que el fabricante solo da el dato de la cantidad de gas que debe llevar en Kg. Pero ¿el añadir gas se hace con la máquina funcionando? porque si la máquina está parada la presión no variará supongo

Hay que hacer el proceso con la máquina funcionando