Multi Split no enfría, condensa la tubería de liquido

En un multi Split 3x1 en R410 tengo el problema de que no enfria, en manómetro tengo 0.1 psi, en presión de servicio tengo 1.0 psi o quizás algo menos, se que le falta carga de gas refrigerante, pero mi duda es que si tengo la impulsión sin hacer escarcha a una buena temperatura condensando, el retorno se queda a temperatura ambiente las unidades interiores no enfrian nada las baterías de quedan a temperatura ambiente, por que su tiene falta de refrigerante no hace escarcha, y por que si la tubería de impulsión manda temperatura no enfría nada, e revisado y vuelto a revisar las maniobras que esten bien conectadas, nunca e visto ningun equipo hacer esto, soy instalador de aire acondicionado a nivel domestico, este aparato lo instalaron recientemente, es de segunda mano pero le aseguraron que funcionaba bien y que tenía carga de gas refrigerante, y por lo pronto gas seguro que no tiene, otro dato importante, las máquina 1 y 2 tienen 3 metros escasos de tubo y la 3 tiene casi 10 metros de tubo.

2 respuestas

Respuesta

El filtro de aire acondicionado
Un dato que muchas personas ignoran es que es necesario limpiar los filtros periódicamente, ya que la acumulación de suciedad impide que el aire fluya como debe, bajando la presión del gas necesaria para el enfriado y aumentando el consumo de energía. En algunos casos, la obstrucción generada por la suciedad es tanta que el aparato empieza a perder agua.

Falta de gas
Una de los motivos más usuales de mal funcionamiento de un equipo de aire es la falta de gas. Sin embargo, es falso que los equipos requieran una recarga de gas constante como ocurre con los autos. En condiciones normales, ésto no debería pasar. Si ocurre, puede deberse a un error al momento de la instalación, a una fuga o a una perforación en la tubería.

El condensador de aire acondicionado
El condensador de arranque se encuentra en la unidad exterior y es el encargado de transmitir al equipo la energía necesaria para que arranquen el compresor y los ventiladores interiores y exteriores. La forma de determinar si el problema está allí es constatar que los ventiladores y el compresor estén funcionando con normalidad. Si esto es así, el problema seguramente sea otro. Si ves que andan mal, es probable que el condensador esté roto y haya que cambiarlo.

El evaporador de aire acondicionado
El evaporador es el encargado de tomar el aire caliente que tiene alrededor y transformarlo en aire frío a través de un intercambio entre el líquido refrigerante y el área a enfriar. Si el equipo no enfría, es probable que la falla se encuentre en este componente.

¡Gracias! Era falta de gas, tenía tan poco gas que ni si quiera le daba para escarchar la tuberia, pero como nunca me había sucedido esto pues no sabía, gracias por tu respuesta, y ya se algo más, cada día se aprende algo nuevo

Respuesta

Vaya respuesta más completa la del compañero, impresionante. Yo te añadiría una aplicación de móvil, gratuita y muy completa. "Refrigerant Slider" de Danfoss, puedes mirar las presiones de funcionamiento de cualquier gas. Sabiendo que la temperatura de evaporación del aire acondicionado esta en torno a 0ºC, buscas el gas y presión exacta.