Congelador vertical descongelado y compresor funcionando

Tengo un congelador vertical Fagor ZFK1715, el cual me encontré descongelado, todos los alimentos para tirar y el compresor funcionando y muy caliente. Lo desconecte del cable, lo deje enfriar y no volvió a arrancar. Desmonté el arrancador con protección que trae el compresor modelo NS1114Y y le hice un arranque directo puenteando la bobina de trabajo con la de arranque.

Después de 4 horas funcionando sin parar enfría muy poco, en el evaporador interior, alguna tubería si enfría bastante y se forma un poco de escarcha pero el resto nada.

El condensador de la parte exterior si que se calienta de forma uniforme por lo que debería tener gas, según los artículos que he leído para detectar una fuga de gas.

El arrancador del compresor parece roto, porque si lo monto y conecto al compresor no hace nada.

Como podría saber si es una fuga, compresor roto o alguna otra cosa. No sé si se puede descartar el termostato y placa, ya que he tenido el compresor funcionando sin electrónica y no enfría casi nada, aunque en este caso el ventilador interior tampoco funciona y no se reparte el frío, demasiadas dudas.

Eso es todo.

1 respuesta

Respuesta

Si el compresor funciona puenteado y no enfría, la placa y el termostato no los estas usando y por tanto no sabes si van bien o no (aunque no debería dudar de ellos por que si el congelador esta caliente, lo lógico es que ambos manden la señal al compresor para que funcione), pero lo que esta claro que hay un fallo en el compresor, ya sea por falta de gas o por que el compresor no comprime bien el gas. Lo mínimo que te va a costar arreglar ese congelador, va a ser ponerle gas y cambiar el arrancador. Eso es lo mínimo, y lo máximo supongo que cambiar el compresor, ponerle gas y cambiar el arrancador.

Has de valorar si tiene muchos años o no el congelador y que te sale más a cuenta. Si un congelador nuevo o reparar este.

Gracias por responder.

La flta de gas en un frigorifico solo se puede producir por una fuga??, porque en este caso habría que localizar y repara la fuga antes de cargar gas. Sabes cuanto puede costar un cambio de compresor y una carga de  gas. es por valorar si llamo al SAT o directamente descarto el congelador.

La falta de gas puede ser por tiempo, la porosidad de las soldaduras, deja escapar el gas MUY poco a poco. Pero si pinchas o doblas algún tubo, puede producir una fuga.

La carga de gas, según el sitio entre 70 y 150€ si además hay que cambiar el compresor pues ponle otros 50€ más (mano de obra) más lo que valga el compresor. Los tienes a partir de 60€ pero normalmente valen 100€ y hasta 150€. Si has de cambiar el compresor, mejor congelador nuevo.