Es normal que se me avise de que me retienen un dinero como provisión de fondos 5 minutos antes de entrar al notario?

Soy el vendedor, tenía una hipoteca que yo misma fui al notario y conseguí la escritura de cancelacion, iba a mandar a esa misma notaría que la mandarán telemáticamente al registro del pueblo donde estaba el inmueble pero me dijo la de la inmobiliaria que mejor se la diera a ella porque conocía a alguien en el registro y podía agilizar el trámite. Cual es mi sorpresa que al final no lo ha agilizado sino que en el mismo edificio de la notaría me han dicho que me han retenido 1400 euros como provisión de fondos y cuando he preguntado al notario después en la firma me ha dicho que eso después me lo devolverán... Sin explicar absolutamente nada. Cuando vamos a entregar las llaves al comprador nos dice la abogada de la inmobiliaria que le tengo que dar 300 euros para lo del registro. Se han aprovechado de nuestra ignorancia y quiero saber cómo proceder en este caso

1 respuesta

Respuesta

Cuando un comprador lo hace con hipoteca, el gestor del banco ha de garantizarse la inscripción de la compra y la hipoteca. Por lo tanto, si en el momento de la firma en notaria usted tiene una carga registral, el gestor del banco le solicita una provisión de fondos, para cancelar esa carga.

Usted debería haber cancelado la carga antes de la venta, al no haberlo hecho, es lógico que le pidan una provisión de fondos, que efectivamente le regularizaran cuando este terminado el trabajo. Si la carga es su propia hipoteca, es muy habitual que usted no la cancele hasta la venta y por lo tanto el gestor del banco del comprador se tenga que encargar de cancelar registralmente.

¡Gracias! Me quedó sin saber por qué la de la inmobiliaria me pide 300 euros cuando hay una provisión de 1400 🤔. Esperaré a que presenten las facturas...