Venta de vivienda y gastos de cancelación de la hipoteca

Voy a vender una vivienda a la que aún le queda hipoteca. El comprador también va a hacer una hipoteca. ¿Puede el banco del comprador imponerme la gestoría que se encargará de la cancelación de mi hipoteca? ¿Podría hacer yo los trámites?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente el gestor del banco del comprador se encarga de todo en estos casos, pues así se garantiza la correcta cancelación de su hipoteca y la inscripción de la nueva. Siendo habitual actualmente.

Ese gestor le solicitara una provisión de fondos y en algunos casos incluso se hace una retención en el importe a pagarle, tanto para liquidar la plusvalía municipal, como cualquiera de los gastos asociados a la cancelación hipotecaria (impuestos, registro, etc).

Si no lo hace así, es posible que no se pueda firmar la operación.

Tenemos firmado un contrato de arras, con una señal anticipada por el comprador, y en el cual  se especifica que la vivienda tiene una hipoteca pero que se entregará libre de cargas, y no se dice como va a efectuar el pago del resto de la vivienda el comprador. Y está la típica coletilla de que todos los gastos e impuestos que se generen de la compraventa van a cargo del comprador excepto la plusvalía. Yo entiendo que tengo que pagar el notario y el registro de la cancelación de mi hipoteca.

En el mismoo acto se firman las escrituras públicas de: la compraventa, cancelación de mi hipoteca y nueva hipoteca del comprador.

Si finalmente el banco del comprador no admite que yo me ocupe de la gestión de la cancelación  (presentar IAJD y registro) y no le concede la hipoteca al comprador, y por tanto no se firma la operación, entiendo que sería un desestimiento por parte del comprador y perdería la señal ¿Es así?

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Las cosas no son tan sencillas como usted las plantea... Por el mismo motivo que usted indica, el puede alegar que la vivienda tiene cargas y solicitarle a usted el doble de las arras... Y seria meterse en procedimientos judiciales por un coste pequeño en relación a una operación de venta de un inmueble.

El banco ha de garantizarse que puede inscribir la hipoteca. Todo lo demás supondría un problema jurídico para usted... que además debe estar interesado en vender...