Puedo elegir con quien cancelar registralmente la hipoteca

Buenos. Dias

Vendo una casa con hipoteca y aval hipotecario de otra vivienda. A la hora de cancelar registralmente la hipoteca de la que vendo me han dicho que puedo hacerlo yo en vez del banco del que compra. ¿Cómo se haría el trámite? ¿El banco se puede negar ha dejarme?

¿La otra casa que está hipotecada por una parte al no venderse ahora tengo la obligación de cancelar registralmente también ahora?

Me urge la ayuda.

2 respuestas

Respuesta

La cancelación registral de la hipoteca es un trámite que, en realidad, le corresponde a usted. Por tanto, es usted libre de hacerlo con quien quiera. Si tiene alguna gestoría de confianza, acuda a ellos. El banco del comprador no tiene nada que decir en este asunto.

Respuesta

En primer lugar tu puedes elegir el notario que deseas para realizar tus gestiones de cancelación registral y de más.

1.- Para cancelar registralmente la hipoteca de la vivienda que vendes debes acudir al banco y solicitar un certificado de cancelación económica de citada hipoteca, las entidades financieras tiene un procedimiento para realizar las cancelaciones regístrales, yo te recomiendo que lo hagas por tu cuenta y acudas con el certificado a tu notario de confianza para que sea éste el que avise a la entidad financiera para que pasen a firmar la escritura de cancelación.

2.- Dices que tabmbién tienes otra vivienda que igualmente garantizaba la hipteca que debes cancelar registralmente, con el certificado que te den en la entidad financiera de cnacelación económica el notario preparara la escritura de cancelación de citada hipoteca que afecta a las dos viviendas y ambas quedaran liberadas en el registro de la propiedad.

A tu disposición.

Buenos días

Acabo de hablar con Bankia y me dice que ellos están obligados a hacerlo que si no estoy de acuerdo que no firme. No me da más opciones y me hace una provisión de fondos de 1200e.

Como puedo actuar? Es que me parece un robo cuando me han dicho que es mucha menos cantidad

Una pregunta para aclarar, ¿Banki es la entidad dónde tienes tu hipoteca la cual está cancelada?

Bankia es el banco del que compra mi casa. Mi banco es caixa

Bankia que es la entidad que hipoteca la vivienda que tu vendes se tiene que asegurar que se levanta la carga registral, tu lo puedes hacer por tu cuenta, por supuesto, pero hasta que Bankia no pueda comprobar en el registro de la propiedad que la hipoteca de Caixa no esta registralmente cancelada no va a firmar la hipoteca y tu no podrás cobrar el importe de la venta de tu vivienda, en este caso no te queda más opción que tragar, salvo que no te importe demorar la operación 1/2 meses, de la provisición inicial te devolverán el importe no utilizado, siempre calculan muy por encima. Lamento no poder darte una solución mas favorable, pero la realidad y la verdad no tiene mas que un camino aunque este en ocasiones no guste demasiado. A tu disposición.

Muchísimas gracias. Como siempre dependemos de los bancos que se aprovechan de la situación. De todas formas podría ponerles luego una reclamación.?

Por supuesto que puedes poner una reclamación, no obstante tendrás que reclamar algo, si unicamente quieres desahogarte vale, pero yo esperaría a terminar la operación y cuando te envien la liquidación final de la hipoteca y te devuelvan el exceso de la provisión de fondos, deberás analizar los diferentes conceptos e importes que figuran en la minuta que te pasen, y en base a eso podrás reclamar, cuanto ocurra esto me vuelves a escribir y te daré mi opinión en cuanto a los gastos que te han cobrado.