Compra de vivienda sin levantamiento de hipoteca

Como digo en el titulo tengo intención de comprar una vivienda, y me dice el vendedor de la inmobiliaria que la hipoteca esta pagada al completo pero falta hacer el tramite del levantamiento de esta. Y que el dinero que cuesta este tramite se le retendrá al propietario para hacer el levantamiento. Mis preguntas son las siguientes

¿Quién tiene que retener este dinero?

¿El notario a la hora de escriturar puede confirmar que la hipoteca esta totalmente pagada?

2 Respuestas

Respuesta

Simplemente se trata de cancelar registralmente la hipoteca. Para ello el vendedor tiene que aportar un certificado de deuda cero, donde el banco del vendedor cwrtifique que la deuda está cancelada. En algunos casos se puede requerir la escritura de cancelación de hipoteca. Sobre la retención del dinero de la cancelación registral, lo tiene que hacer la parte compradora. Si usted va a sacar hipoteca para la compra, la gestoría de su banco se encargará de hacwr dicha retención y posterior cancelación. Si compra sin hipoteca, es aconsejable que esta gestión se la haga una gestoría y ellos se encarguen de todo. Respecto al notario, lo que especificará en la escritura de compraventa es que la vivienda se adquiere libre de cargas y gravámenes, lo que viene a decir que no tiene hipoteca.

Espero haber respondido a su pregunta, si necesita cualquier aclaración no dude en preguntarme de nuevo.

Sí le pido por favor que valore mi respuesta parapoder así seguir contestando las dudas de otros usuarios. Un saludo y muchas garcias.

Respuesta

En cualquier momento puede comprobar si la hipoteca está cancelada, falta el apunte en el registro, por eso se le retiene al vendedor la provisión para proceder a esa cancelación. El mismo Notario que realiza la operación se puede encargar de la cancelaciín registral siendo él en este caso el que retenga la provisión.