Desacuerdo en el inicio del disfrute de la herencia

Somos 4 hermanos. Mi madre falleció hace poco más de un año y nos ha dejado la herencia escrita de su puño y letra. Todos los hijos y mi padre (viudo de mi madre) estamos de acuerdo en el reparto de los bienes. Pero el hermano mayor, que es el que hereda el mejor de los pisos que tienen mis padres, recibe la Nuda Propiedad de éste, ya que el Usufructuario de este piso es mi padre, y mientras esté en vida (que Dios quiera que sean muchos años), mi hermano no podrá hacer uso de esta herencia, mientras que los demás hermanos al no tener usufructuarios en nuestra herencia sí que podemos disponer y disfrutar desde ya de estos bienes. Pero a mi hermano (el que no puede disfrutar de su herencia todavía) no le parece justo que unos ya disfrutemos de nuestra parte y él no de la suya y nos propone que firmemos un acuerdo en el que ninguno de nosotros podrá disfrutar plenamente de su herencia hasta que todos podamos hacerlo juntos.

Ns propone hacernos cargo entre todos los hermanos de todos los bienes de mis padres (tanto en beneficios que puedan dar como en las derramas que puedan causar) mientras nuestro padre viva y si no aceptamos su propuesta no firma el acuerdo de la herencia.

¿Es lógico y legal lo que nos pide? ¿Cuál es la solución que debemos adoptar?

2 respuestas

Respuesta

Esta es la de nos "fastidiamos" todos para no fastidiarme yo solo. Es una pataleta de niño.

Aunque es difícil en ciertos elementos y sobre todo aquellos que tienen una carga emocional, todo se puede traducir en euros. Me explico, tu dices que su vivienda es mejor, por lo tanto vale más que la que te ha tocado a ti, por ejemplo. Pero, se puede cuantificar cuanto es mejor. Dile que le das la diferencia y que te quedas con la casa grande y él con la tuya, a ver si esta de acuerdo. Igual el resto de tus hermanos, que le ofrezcan cambiar las partes. Si no quiere, lo vais a dejar en evidencia por egoísta.

Otra opción es valorar la diferencia en euros de su parte, y poner un alquiler por la residencia de tu padre en su casa, cuando se haya ido descontando y se haya igualado el valor a lo vuestro, entre todos solidariamente le podéis dar el mencionado alquiler.

De todas formas, lo que debiera tener en cuenta son las últimas voluntades de tu madre, que seguro que lo hizo con la mejor voluntad de no perjudicar a ninguno. Así que por respeto a ella debería aceptar y acatar lo dispuesto.

Muchas gracias por la respuesta.

Es mejor vivienda porque es la más grande y la mas nueva, además de estar en mejor zona ubicada, y tiene mayor valor económico, pero que al resto no nos importa para nada que vaya a ser suya si esa era la voluntad de mi madre. Hablaré con mis hermanos de la solución que nos ha proporcionado. Muchas gracias.

Creo que en el fondo tu madre lo que le confió a él es la responsabilidad de "cuidar" de tu padre. Y no se si lo ha "pillado".

Respuesta

Lo que propones es modificar el testamento, lo cual no me parece posible desde ningún punto de vista. Vuestra madre lo quiso así.

Gracias por su respuesta. Realmente no es un testamento ante notario, es un escrito de su puño y letra donde expresa su voluntad. Pero igualmente dice qué es lo que quiere ella dejar para cada uno de nosotros y no quería todo para todos entre que mi padre viva, que es lo que pide el mayor porque es el que tiene como usufructuario de su herencia a mi padre y no puede "disfrutar de su herencia" mientras que el resto ya sí que podríamos... Ese es el problema que se nos presenta...

Un testamento hológrafo es tan válido como uno hecho ante notario. No creo que deberíais hacer nada que lo contravenga, pero es solo una opinión. Planteádselo a un abogado. Las opiniones que os demos aquí aquí pecan de poca información.