Aclaraciones notariales del testamento

Me puede ustedes ayudarme a comprender lo que quiere decir el notario ... Soy uno de los hijos herederos ... Esto quiere decir que es mi madre que decide de todo mientras que ella viva o tiene obligación de repartir la parte de mi padre a mi y hermanos...

Primera clausula lega a su esposa... El usufructo universal y vitalicio de su herencia con expresa relevación de fianzas e inventario y si este legado no llegara a tener efectividad, lega a su mentada esposa el tercio de libre disposición en pleno dominio ademas de su quota legal usufructuaria. Faculta expresamente al conjuge supérstite para que pueda elegir entre ambas posibilidades

.../...

Cuarta clausula En el remate de sus bienes instituye y nombra por sus únicos universales herederos por iguales partes a sus tres hijos... Con sustitución vulgar a favor de sus respectivos descendientes y estableciendo en su caso el derecho de acrecer...

1 respuesta

Respuesta

Quiere decir que vosotros sois nudos propietarios y vuestra madre el uso y disfrute de todo mientras ella viva. Es lo lógico. En el momento en que fallezca pasaréis a ser plenos propietarios.

Gracia por su respuesta .....en el tema de la propriedad lo entiendo pero que ocurre con lo de las cuentas bancarias, mi madre deberá repartirnos la parte de mi padre a la firma del cuaderno particional o ella se queda con todo y decide de hacer lo que quiere mientras ella viva ..... y si les damos poderes notariales para que acepte la herencia de mi padre en nuestro nombre de cada uno de mis hermanos... que puede ocurrir y que obligación tiene mi madre que respectar sobre este tema de la reparticion de las cuentas bancarias.

Gracias por sus aclaraciones

Respecto a las cuentas bancarias tu madre sigue siendo usufructuaria y vosotros herederos. Se puede cuantificar el usufructo y repartir el dinero de acuerdo a la proporción que corresponda. Es decir si hay 10000 y el usufructo por edad es del 48% por ejemplo, que ella se quede 4800 y el resto se divide entre los herederos.

Si no, el dinero no se podrá tocar porque no le pertenece, no lo podrá gastar, pero sí invertir y obtener sus frutos.

Lo más fácil en cuentas bancarias es cuantificar y repartir.