¿Cómo se averigua la cuantía de una herencia?

De una herencia.

Una persona fallece. No tiene inmuebles en propiedad, solo un alquiler social (el propietario de la vivienda es el ayuntamiento)

Todo su patrimonio, que se sepa, es dinero en metálico.

El finado tiene como familia una hermana viva que tiene cuatro hijos y tres sobrinos más de otro hermano ya fallecido. En total siete sobrinos.

Uno de los sobrinos se ha encargado del bienestar del finado y ha supervisado sus finanzas.

Tras la muerte, este sobrino anuncia que él es el heredero universal de los bienes del fallecido, incluyendo el alquiler de la vivienda, declarando que tiene un papel firmado por la persona fallecida pero sin haber constancia aun de si es la copia de un testamento o no.

Evidentemente si el testamento se redactó en los términos que indica el susodicho sobrino, no hay mucho del que hablar.

Sin embargo si ese documento no es un testamento surgen las siguientes dudas:

¿Quién heredaría y en qué orden? (Habiendo hermana y sobrinos)

Si no hay testamento, los herederos ¿cómo pueden saber la cuantía de la herencia y si hay más bienes de otro tipo (acciones, bonos, seguros, etc.)?

¿Cómo sería el trámite de reparto de la herencia si procede?

¿Quién tendría derecho a la supererogación del alquiler?

2 respuestas

Respuesta

No es muy fiable lo que me cuenta. El que afirme que existe un testamento a su favor debe exhibirlo. Lo más recomendable es que pida el certificado de últimas voluntades y compruebe la realidad.

Respuesta

Un papel escrito de puño y letra o firmado por el difunto antes de morir, no vale para nada si no lo validaron ante un notario.

El testamento que vale es el que designe el certificado de últimas voluntades.

Hay que esperar al certificado, recoger el testamento donde esté archivado y que el notario lo interprete.

Avisen al banco del fallecimiento del titular, para que bloqueen cuenta y el "listillo" no saque dinero. Si ha sacado ya dinero, cuando se ejecute la herencia, se le deduce lo haya sacado.