Venta de vivienda siendo usufructuaria

En mi caso mi padre falleció el pasado mes de agosto habiendo hecho testamento dejando a mi madre como usufructuaria de la vivienda. Ahora bien, mi madre quiere vender la vivienda para comprar otra en una localidad distinta para estar más cerca de nosotros. Si alguno de mis hermanos se negase a vender la vivienda, ¿qué opciones tendríamos para poder realizar la venta de la vivienda? Ya que tenía entendido que podría realizarse la venta a expensas de que algún heredero no estuviese de acuerdo pudiendo este denunciar a la usufrctuaria.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que habrán ido al notario a aceptar la herencia.
Si no han ido, no pueden hacer nada de nada.
Y además, no habrán pagado los impuestos de sucesiones, con lo que se les puede pasar el plazo (seis meses).
Por otro lado, si han aceptado la herencia, los herederos son "nudos propietarios", es decir, que son propiedarios pero no pueden disfrutar ni disponer de su herencia al haber una persona que es la usufructuaria.
Pero la usufructuaria, solo tiene el derecho al goce y disfrute, con la obligación de mantener los bienes en la misma situación en la que los recibe. No tiene la propiedad, por lo que no puede vender haciendo valer su titulo de usufructuaria.
Para cualquier cosa hacen falta de firma de todos los herederos, que son los propietarios, y de la usufructuaria, que tiene el derecho al disfrute mientras viva.
La última parte, eso de un heredero poder denunciar, no la entiendo muy bien, pero con lo que le he dicho creo que está contestada. Si uno se niega a firmar, no se puede vender, osea, que no hay posibilidad de denuncia.