Autónomos en Reino Unido y clientes españoles

Un autónomo en Reino Unido que quiere trabajar con clientes españoles, y el ámbito de trabajo es el de corrección y traducción, ¿qué necesita hacer para poder emitir facturas para esos clientes? ¿O cómo debe realizar las facturas? Si no supera los £85.000 anuales, tengo entendido que no se debe registrar para el VAT. No sé como afecta el Brexit en este aspecto. Y sobre todo, cómo repercute para la empresa española trabajar con un autónomo del Reino Unido, si necesita hacer algo extra.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un asesor de UK para que le ayude con su caso concreto.

Para la empresa española, es una importación de servicios y por lo tanto, usted debe emitir una factura sin IVA que para la empresa española se contabiliza como inversión del sujeto pasivo.

Para que la empresa española no tenga problemas con la factura, ha de indicar todos sus datos como emisor de la factura, incluido su numero de indentificación fiscal en UK.

Para la Agencia Tributaria, esta factura de una empresa de UK se ha de declarar en el modelo 347 si supera los 3.006,00 € y no se ha de declarar como intracomunitaria, por lo tanto, no incluir en el modelo 349.

Aunque el mecanismo contable de la inversión del sujeto pasivo es igual para las intracomunitarias, que para la de inversión de sujeto pasivo por importación de servicios, las cuentas del IVA son diferentes.

www.compliancejuridica.es

Muchas gracias por su respuesta. Aun así, me han quedado algunas dudas. Serían facturas de entre 800 y 1.400 libras. Entonces, como proceso básico, tendría que hacer la factura en inglés y libras, y no debería darme de alta en el VAT por no llegar a la cifra antes mencionada, no?
Y como no supera los 3.006,00 €, qué debería hacer la empresa española?

Muchas gracias

Si la empresa española ha recibido facturas por importe superior a los 3005,00 € durante un año, ha de declarar esas facturas en su modelo 347.

La empresa de UK emitirá factura por exportación de servicios, que si son en libras, el cliente español, tendrá que estar pendiente de la posible variación de cambio de moneda, para realizar los correspondientes ajustes positivos o negativos de cambio.

En cuanto a la obligación de darse de alta en VAT en UK es una cuestión que ha de preguntar a su asesor de UK.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias por la respuesta!
Tengo otra duda: Podría facturar en euros? O tiene que ser en libras? Qué diferencia habría?

Como norma general, usted ha de emitir factura en Euros, al emitir la facturas desde España.

Puede indicar los importes también en libras.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias por las respuestas.

Pero la factura se emitiría desde Reino Unido para un cliente español. En ese caso, también sería en euros?

Gracias!!!

Disculpe... efectivamente si la factura es de UK ha de emitirla en Libras. Aunque también puede poner su correspondencia en Euros.

El cliente español, puede tener una diferencia de cambio o una comisión bancaria si les tiene que pagar en Libras, que se debe tener en cuenta contablemente.