Autónomo en UK que factura a clientes españoles

Estoy residiendo en Uk (tengo el pre-settled status) pero por culpa del COVID no puedo tener el NIN para darme de alta como autónoma. Por otro lado, mis clientes son todos españoles, soy sanitaria por lo que no pago IVA en España.

Como aquí se presenta todo a final de año... ¿Saben si puedo facturar ya como autónoma en UK aunque no esté dada de alta como autónoma aún? Si los clientes son españoles ¿tengo qué saber algo en particular? ¿Cómo tengo que hacer para pagar el IRPF?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Como norma general, para poder emitir facturas ha de estar dada de alta en Hacienda de UK. Además de estar inscrita en el consulado y demás obligaciones administrativas. Allí tributará por todas sus rentas mundiales.

Si tiene clientes españoles (o de cualquier sitio) ha de disponer de los datos fiscales del cliente para poder emitir factura. Y dependerá del tipo de servicio que preste, hay que estudiar el tema del IVA. Aunque de momento, podría tratarse de facturas intracomunitarias, hasta ver que pasa con el Brexit.

Si son facturas intracomunitarias, tanto usted, como los clientes han de estar dados de alta en el VIES, lo cual a de verificar previamente a la emisión de factura.

Si usted no es residente en España, solo en determinados casos, puede estar obligada a presentar declaración de retenciones (pero como no residente) sus clientes. Y usted declaración anual para regularizar estas como no residente.